jueves. 28.03.2024

Ejecutan obras de accesibilidad en el entorno del Hospital de San Carlos en La Isla

Se está actuando en los pasos para peatones para adaptarlos a personas con movilidad reducida o condiciones físicas mermadas temporalmente

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, está llevando a cabo trabajos de adecuación de los tres pasos de peatones situados en el entorno del Hospital San Carlos con el objetivo de garantizar la accesibilidad al entorno hospitalario a cualquier persona, “con independencia de su edad, grado de discapacidad, movilidad reducida o de las condiciones físicas temporales de los pacientes que acuden al mismo”.

Tal y como explica el responsable del área, Antonio Rojas, se trata de un marco urbanístico “especialmente sensible al que hay que prestar mucha atención y por eso se trabaja en los itinerarios de acceso y la movilidad, dentro del compromiso municipal de eliminación de las barreras arquitectónicas que imposibilitan el desplazamiento de manera autónoma y segura de la ciudadanía”.

Los trabajos en el Hospital San Carlos, situado en el barrio de La Casería, se unen a otras actuaciones que se están realizando progresivamente en San Fernando y que responden al compromiso por parte del Consistorio de “mejorar los equipamientos y recursos urbanos”, cuyo resultado “repercute directamente en el bienestar de las isleñas e isleños”, y por otro lado a la “correcta adecuación de la ciudad como acción prioritaria” destinada al sector de “población con dificultades de accesibilidad”. Al respecto, “todos los proyectos desarrollados en el área urbana son realizados en cumplimiento de la normativa vigente, asegurando y controlando siempre la correcta ejecución de las obras”.

De esta manera, el Ayuntamiento “va a conseguir adaptar y revalorizar los espacios públicos con el fin de conseguir una accesibilidad real que permita a la población desplazarse de manera autónoma y segura. Así, se han abarcado una amplia cantidad de proyectos y se han ejecutado en todo el área urbana de la ciudad para proporcionar una buena comunicación y conexión entre todas las zonas del municipio”.

Los proyectos municipales desarrollados para la mejora de la accesibilidad incluyen actuaciones en los ámbitos de participación política y social, autonomía y autodeterminación, barreras arquitectónicas, transporte y comunicación, leyes y normativas. Entre ellos están los realizados en la Avenida Al Andalus, Avenida Cayetano Roldán, Avenida de la Marina, calle Matrona Ana Mariscal, calle Pizarro, calle San Diego de Alcalá, calle San Nicolás, calle San Rafael, calle Doctor Revuelta Soba, calle San Ignacio, calle General García de la Herrán, calle Obusera, calle de Hernán Cortés, calle del Buen Pastor, calle Doctor Barraquer, calle Juan Sebastián Elcano, calle Antonio de la Cruz, calle San Marcos y Puente de la Estación.

 Una mejora progresiva de uno de los motores económicos de La Isla

La adecuación de los pasos de peatones dentro de las actuaciones para la mejora de la accesibilidad se enmarca dentro de los trabajos que se viene realizando en el entorno directo del Hospital San Carlos, lo que “mejora notablemente las comunicaciones con el centro hospitalario, uno de los motores económicos de la ciudad”.

De esta manera, a comienzos de 2017 se estuvieron realizando las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro con el objetivo de “ofrecer mayor seguridad a la circulación de vehículos y al tránsito de personas, disminuyendo el riesgo de accidentes por la deficiente visibilidad en un tramo de esta vía”. De esta forma, se han ejecutado en la zona labores de “renovación del acerado, solventando las irregularidades y socavones que presentaban, la adecuación del ancho de acera que discurre por el lado del muro del Club El Castillito para un uso más cómodo y adecuado y la puesta en marcha de un nuevo paso de peatones accesible junto a la demolición y el retranqueo del tramo de muro de cerramiento perteneciente al citado club que discurre por la curva”. Estos trabajos han llevado, también, a “mejorar la recogida de aguas pluviales y el alumbrado, mediante el soterramiento del alumbrado”

Ejecutan obras de accesibilidad en el entorno del Hospital de San Carlos en La Isla