sábado. 20.04.2024

Chiclana se suma un año más al Día Mundial de la Diabetes

La Asociación +Vida coloca una mesa informativa en la calle Jesús Nazareno

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, han visitado la mesa informativa que la Asociación +Vida ha colocado en la calle Jesús Nazareno con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que este año se centrará en ‘La familia y la diabetes’. Un acto en el que también han estado presente la presidenta de la entidad Mari Carmen Baena, miembros de la asociación y la directora del centro de salud Jesús Nazareno, Rosa Llerena. Durante la visita, el acalde ha agradecido el trabajo que desempeña esta entidad, incidiendo en “la labor informativa que realiza en esta jornada, que sirve para recordar que la diabetes es una enfermedad con la que se puede vivir y se puede vivir bien”.

Además, ha reseñado la importancia de estas mesas informativas, “puesto que en días como el hoy se suele detectar en seis o siete personas que padecen diabetes. Lo importante es ser consciente de este padecimiento para poder tener el tratamiento adecuado, unido al ejercicio y la alimentación correctos”.  José María Román ha recordado la campaña que la asociación está realizando para la recogida del material residual que se usa para los tratamientos, con la intención de que se recicle de la mejor forma posible.

Por su parte, Mari Carmen Baena ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y del Servicio Andaluz de Salud en todo lo que desarrollan. Además, “este año ha sido muy importante para nuestra entidad, porque se han conseguido muchos logros a nivel regional, ya que se ha conseguido que el SAS subvencione el parche que permite que los niños con diabetes tengan menos pinchazos y dentro de poco se va a empezar a subvencionar a diabéticos adultos de tipo uno, puesto que ahora se hacía solo hasta los 18 años. Además, hemos conseguido que las agujas se dispensen en la farmacia y también hemos firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la retirada del material como agujas o lancetas. Todo esto nos permite ser positivos y seguir avanzando”.

Rosa Llerena ha explicado que “desde los servicios sanitarios lo que siempre pretendemos es hacer hincapié en la prevención, primero de la aparición de la diabetes y luego de las complicaciones que la diabetes mal controlada puede acarrear a las personas. Esta prevención y este control debe hacernos llegar a que los efectos secundarios y las consecuencias sean mínimos para que la calidad de vida de los diabéticos sea igual que la del resto de la población”.

En esta ocasión, se ha elegido un marco de tiempo de dos años para alinear mejor la campaña del Día Mundial de la Diabetes con el plan estratégico actual de la IDF y facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación. Los materiales y las acciones que IDF desarrollará durante los dos años de la campaña tendrán dos objetivos. El primero de ellos es aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, mientras que el segundo es promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Además, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

También hay que reseñar que dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Chiclana se suma un año más al Día Mundial de la Diabetes