jueves. 28.03.2024

Preocupación por el descenso de alumnos en varios centros públicos de Cádiz

El alcalde y la concejala de Educación conocen el proyecto común de intercentros de los CEIP Adolfo de Castro, Andalucía y el IES Rafael Alberti

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se han reunido con la directora del CEIP Adolfo de Castro, Amparo Butrón, el director del CEIP Andalucía, Miguel Ángel Guillén y el director y la jefa de estudios del IES Rafael Alberti, Alfonso Vargas y Carmen Ramos, respectivamente, para conocer el proyecto común de intercentros de carácter cultural, y socio-educativo.

El objetivo de este proyecto es fomentar la colaboración y la coordinación de los tres centros para trabajar en una misma línea educativa con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto educativo en el paso de la Primaria hacia la Secundaria y Bachillerato.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha explicado que "los directores nos han trasladado la situación peculiar en la que se encuentran marcada sobre todo por el número de centros concertados que existe a su alrededor y que incide de forma directa en una reducción de alumnos y alumnas en sus líneas".

Ana Fernández ha señalado que "tras el estudio que han realizado estos centros para incrementar el alumnado, se han percatado de que uno de los factores que influyen en la decisión de los padres a la hora de escoger centro es la continuidad del proyecto educativo, es decir, que sus hijos puedan realizar el mismo camino educativo en los distintos niveles". Es por esto que "han realizado un proyecto de intercentros para garantizar esa continuidad que nace en los centros de primaria Adolfo de Castro y Andalucía  y se traslada al IES Rafael Alberti".

Entre las acciones, ha explicado Fernández, se encuentra desarrollar una iniciativa llamada de tránsito para que tanto el alumnado como los padres y madres que acuden a estos centros de primaria puedan conocer el funcionamiento del instituto Rafael Alberti.

Tanto la concejala de Enseñanza, como el alcalde de Cádiz han mostrado su apoyo a esta iniciativa que van en la línea del Equipo de Gobierno de "apoyar la escuela pública". Así, han felicitado a los directores y directoras de estos centros esta iniciativa "que busca aumentar el alumnado y así poder garantizar la vida de estos colegios e institutos".

Además, han trasladado tanto al alcalde como a la edil la necesidad de seguir solicitando a la Junta de Andalucía que tome más medidas para apoyar a la escuela pública, medidas que pasan por la reducción de la ratio y un aumento de la inversión en los centros.

La concejala ha informado a su vez de la campaña que se desarrolla desde el Ayuntamiento en apoyo a la escuela pública y que incrementa sus esfuerzos en los meses de matriculación con jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los centros.

Ana Fernández ha vuelto a subrayar el "eje vertebrador que constituye la enseñanza pública para la sociedad por diversos motivos. Porque es una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación, porque se promocionan valores como la igualdad, la equidad y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades  en el futuro con una formación de calidad".

Preocupación por el descenso de alumnos en varios centros públicos de Cádiz