jueves. 28.03.2024

Un hermanamiento con mucha solera

San Antonio acogió la tradicional función con la presencia de representaciones de Columna, Ecce-Homo y Nazareno

Como cada año, en el mes de noviembre, se ha celebrado la función de hermanamiento de tres de las grandes Cofradías de Cádiz: Ecce-Homo, Columna y Nazareno de Santa María. En esta ocasión la misa conmemorativa de hermanamiento se celebró en la parroquia de San Antonio y fue oficiada por el padre Óscar González Esparragosa.

Esta celebración se realiza desde el año 1988 y sus orígenes se remontan a la antigua vinculación existentes entre las tres corporaciones en diferentes momentos de la historia, siendo también las motivaciones variadas.

La vinculación más lejana en el tiempo es la relativa a las cofradías de Nazareno y Columna. Según el historiador Hipólito Sancho, en 1676 el obispo de Cádiz Diego de Castrillo publica un decreto por el cual se prohibía el uso de la túnica en las procesiones de penitencia, generándose una controversia por entender muchas hermandades que dicha norma supondría una merma sustancial de hermanos cofrades.

Esa escasez de efectivos comprometía la propia salida de la procesión por no contar con personas que portaran los distintos enseres necesarios y los propios pasos. Es por ello que en 1677 se acuerda que cien hermanos del Nazareno concurran el Martes Santo a la procesión de Columna, haciendo lo mismo los hermanos de Columna el Viernes Santo en la procesión del Nazareno, solucionándose el problema de manera que ninguna de las dos tuvo que suspender su salida.

Ya en esa fecha se manifiesta que ambas tienen carta de hermandad, no habiendo constancia exacta de la fecha de la misma.

Con motivo de la lluvia la imagen de Jesús del Ecce-Homo se ve obligada a refugiarse en la Iglesia de Santa María en 1765, siendo recibida y acompañada en todo momento por los hermanos del Nazareno. Este hecho fortuito desemboca en el hermanamiento entre ambas cofradías por acuerdo de 12 octubre de ese mismo año.

Y por último Ecce-Homo y Columna se vinculan desde 1788, según consta en el acta del cabildo de Columna de 13 de enero de ese año. En el mismo se detalla que a causa de las importantes obras de reforma de la Iglesia de la Conversión de San Pablo, la Archicofradía de Ecce-Homo viene a residir provisionalmente a San Antonio, adoptándose una serie de medidas encaminadas a facilitar la estancia y convivencia de las dos archicofradías.

A lo largo de los siglos se han sucedido numerosas salidas conjuntas y colaboraciones de todo tipo. Algo que todos los años se recuerda con esta función de hermanamiento.

Un hermanamiento con mucha solera