viernes. 29.03.2024

Marín, Chacón, Ibáñez… a hombros

La temporada sigue activa para Ginés Marín, Octavio Chacón, José Ibáñez, José Marcillo y Cristóbal Reyes. En Grazalema celebraron jornadas

Del torero jerezano-oliventino Ginés Marín tenemos dos referencias de sus actuaciones. La primera es que hizo su presentación el 2 de diciembre en la Plaza Belmonte de Quito (Ecuador), por el segundo festejo, en corrida goyesca, del Centenario del coso, con toros de Huagrahuasi, dispares de juego, y de Triana, nobles. En su primero, gazapón, saludó por verónicas a pies juntos y quitó por saltilleras; la faena, de menos a más, alcanzó buen tono por el pitón izquierdo, terminando con ayudados por alto, y el premio fue una oreja simbólica. En su segundo, que embestía con humillación, lanceó con aplomo y suavidad; con la muleta inició por abajo, doblándose, y luego, en los medios, por el pitón derecho hubo temple, mostrando las cualidades de este torero; tras los compases al natural y el remate por pases circulares y manoletinas hubo oreja simbólica con petición de la segunda. Compartió cartel con Antonio Ferrera, que se llevó oreja y dos orejas, y Roca Rey, premiado con dos orejas y palmas. La terna salió a hombros de la plaza.

La segunda es que el 10 de diciembre Marín actuó en la Plaza Monumental de Méjico, ante toros de Xajay, desiguales de presentación y juego. En su primero, un sobrero muy deslucido y sin celo, se justificó aunque no tuvo opciones para el lucimiento y su labor se silenció. En su segundo, salió con disposición y mucha voluntad de triunfar pero sus ilusiones se toparon con la insulsa y descastada embestida de un toro nada propicio para ligar faena alguna, volviendo a tener silencio. Alternó con Sebastián Castella, que tuvo palmas y ovación; Sergio Flores, que se llevó silencio y oreja, y Luis David Adame, que recibió ovación y silencio.

En el escalafón inferior, el novillero José Andrés Marcillo, alumno de la Escuela La Gallosina, sigue con sus actuaciones en Ecuador y las dos últimas han tenido lugar en la Plaza Belmonte, del barrio de San Blas de Quito. El 3 de diciembre participó en una novillada picada, con reses de Triana y Ortuño. Cortó dos orejas simbólicas. Alternó con el novillero Mariano Freire, que también se llevó dos orejas, y los rejoneadores Álvaro Mejía, premiado con dos orejas y petición de rabo, y David Albuja, que logró otras dos orejas. Los cuatro salieron a hombros.

El 5 de diciembre se anunció en una corrida mixta ante reses de Ortuño, de variado juego. En su primero recogió una oreja simbólica y al novillo se le dio una vuelta simbólica (sacando el presidente el pañuelo azul). El novillero de Sangolquí obtuvo en su segundo las dos orejas simbólicas. Alternó con el torero Álvaro Samper, que ganó vuelta y dos orejas, y el rejoneador Álvaro Mejía, premiado con dos orejas y oreja. Los tres salieron a hombros.

En el apartado de los festejos benéficos, el 3 de diciembre se celebró en Dólar (Granada) un festival mixto por las Fiestas de San Andrés, con lleno en los tendidos a pesar de las bajas temperaturas (es llamado habitualmente el Festival del Frío). Se lidiaron reses de Francisco Ruiz Miguel, presentados correctamente y buenos en general, siendo premiado el primero con la vuelta al ruedo. El torero de Prado del Rey Octavio Chacón a su primero, bueno, le hizo una faena de calado con momentos de mucha calidad y temple, llevándolo largo; cortó dos orejas y rabo. A su segundo, más complicado, lo entendió a la perfección demostrando que es un torero al que los aficionados esperan ver la próxima temporada con más frecuencia; cortó otras dos orejas y rabo.

El novillero de Los Barrios José Ibáñez sorprendió por su buen concepto, su valor y su saber ver. En su primero destacó una tanda por naturales largos y templados pero perdió el rabo al pinchar y se llevó las dos orejas. En su segundo volvió a dejar su tarjeta de visita y gustó en los adornos, cortando dos orejas, a lo que añadió dos orejas y rabo en el sobrero que regaló y que lidió junto al sobresaliente Juan Luis Sánchez. Chacón e Ibáñez compartieron quites en todos los ejemplares y salieron a hombros.

El novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes participó la semana pasada en un festival campero celebrado en Gerena, con toros y novillos del Marqués de Albaserrada (origen Isaías y Tulio Vázquez). El animal que tocó a Reyes salió con genio y pocas ganas de colaborar, por lo que el jerezano tuvo que tirar de recursos y practicar la lidia; banderilleó, como suele ser habitual en él, y el trasteo de muleta fue una preparación para la estocada, como vemos en la foto de Christian Lamoulie. Compartió festejo con el matador Javier Cortés y los novilleros Juan Ginés y Miguel Ángel León.

Terminamos. Recientemente, en Grazalema se han celebrado las IV Jornadas Taurinas de la Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema, cita indiscutible en el panorama taurino en España. El Salón de Actos de la Casa de la Cultura estaba totalmente acondicionado por los miembros de la Peña y la inauguración contó con la presencia del alcalde de la localidad. También se inauguraron dos exposiciones, una sobre “Frases de personajes célebres sobre la Tauromaquia”, cedida por la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey (Córdoba), y otra, de “Trabajos manuales del mundo Taurino”, cuyo autor es Francisco Hernández. Se completó el primer día con una charla-coloquio sobre “Lunes del Toro de Cuerda Ayer y hoy”, con cuatro intervinientes moderados por Alfredo Castro.

El segundo día se celebró una charla-coloquio titulada “Del Sacrificio al Triunfo”, con los matadores El Cid, Salvador Cortés, Víctor Janeiro y David Galván y el ganadero Eduardo Miura (hijo), moderados por Jesús Rodríguez. Eduardo Miura recibió el IV Premio “Peña Lunes del Toro de Grazalema” y se proyectó un vídeo resumen del Toro de Cuerda de Grazalema 2017. En la segunda parte se celebró otra charla-coloquio, titulada “Mayoral, más que una profesión”, con los mayorales de las ganaderías de Conde de la Maza, Sánchez de Alba, Ana Romero, El Torero y Salvador Guardiola, moderados por Jesús Rodríguez. En la clausura se hizo entrega del II Premio “Jopichi-Jopón” a la Hermandad de la Virgen del Carmen de Grazalema por parte del Presidente de la Peña al Hermano Mayor de la citada corporación. Todos los actos contaron con lleno en el salón.

Marín, Chacón, Ibáñez… a hombros