miércoles. 24.04.2024
Una persona donando sangre

Organizan en Jerez una colecta especial de sangre ante el descenso de donaciones

Esta iniciativa, que se desarrollará en el Centro Social Blas Infante, está organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha organizado para el próximo miércoles 19 de diciembre una colecta especial en el Centro Social Blas Infante, por lo que hace un llamamiento a la población a acercarse a realizar este acto solidario en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

Esta iniciativa tiene el objetivo de conseguir el mayor número de donaciones de sangre para atender la demanda hospitalaria en Navidad, unas fechas “complicadas”, señalan desde el CTTC, porque desciende el número de donaciones, “por lo que es importante llegar a las próximas fiestas con unas reservas holgadas para evitar dificultades a la hora de trasfundir a aquellas personas que lo necesitan”.

Así, desde el CTTC de la provincia se anima a donar a cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se pide a aquellos donantes habituales a que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.

Los centros de transfusión de Andalucía son un elemento clave en el sistema sanitario público porque permiten a los pacientes acceder a sangre y productos hemoderivados seguros y en cantidades suficientes. Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas, por lo que esta campaña tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a este acto altruista y tratar de motivar a los donantes a que lo sigan haciendo y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Todos el año en los hospitales hay personas enfermas que necesitan transfusiones de sangre; para atender a esta demanda se precisa que cada día acudan a donar sangre 180 personas. Con pequeñas oscilaciones, las necesidades de sangre se mantienen constantes a lo largo del año y con los años se van incrementando, sin embargo en todos los periodos vacacionales, como es la Navidad, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a donar, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como a través de la ‘app’ para móviles llamada ‘Dona Sangre en Andalucía’ (disponible para Android e iOS). Además, se puede acudir a donar sangre al propio CTTC, cuya sede en la provincia está ubicada en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Organizan en Jerez una colecta especial de sangre ante el descenso de donaciones