jueves. 25.04.2024

Hoy vamos a hablar sobre arte. El arte, según la RAE, es la capacidad o habilidad para hacer algo. Pero todos sabemos que es muy subjetivo. Donde unos ven arte, otros no ven nada, y viceversa. Nos vamos a centrar en una familia que esta ligada al arte en todos sus componentes. Hablamos de la familia Flores. Lola Flores, la Faraona, 'El Pescailla' y sus descendientes, entre los que aparecen sus hijos, Lolita Flores, Rosario Flores, Antonio Flores; y sus nietos, como son las actrices Alba Flores y Elena Furiase.

Nacida en Jerez, en 1923, Lola Flores fue un referente a nivel nacional, e incluso internacional. Si buscamos una figura española vinculada al arte en el S.XIX, la Faraona es un claro ejemplo. Fue cantante, actriz y bailaora. Una referente que marco una época.

Frases celebres como "¿Cómo me las maravillaría yo?" o "Yo me emborracho de bulería, de cante bueno, de alegría...", entre otras. Arte a raudales, y así lo explicaba su propia nieta, Alba Flores. La actriz ha asegurado en numerosa ocasiones que la popularidad es algo que le viene heredado. 

El clan Flores y el arte

Apellidarte Flores y ser nieta de la Faraona, casi que te obliga a coger la rama del arte. Antonio González Batista, más conocido como 'El Pecailla', fue un cantante, guitarrista y compositor de flamenco y de rumba. En 1957 comenzó su relación con Lola Flores. Ambos compartían muchos gustos, en especial, el flamenco. Fruto de ese matrimonio nacieron tres niños: Lolita Flores, Antonio Flores y Rosario Flores. Los tres escogieron el mismo camino: la música.

Lolita Flores, la mayor de los tres, es una artista, que además de cantante, ha sido actriz y presentadora de televisión. Un ramillete de opciones bajo el paraguas de la música, la televisión, el cine o el teatro, además de alguna aventura como empresaria.

El segundo hijo del matrimonio entre 'el Pescailla' y La Faraona fue Antonio Flores. Compositor, cantante y actor. Dejó a otra artista en la familia, su hija Alba Flores. Todos conocemos su final. Un golpe durísimo para la familia Flores en cuestión de dos semanas. Primero fue la muerte de la matriarca, Lola Flores, y 14 días después, y de sorpresa, la de Antonio a sus 30 años.

Rosario Flores es la menor de los tres hermanos Flores. Al igual que sus hermanos, es compositora, cantante y actriz. Sobre la muerte de su madre y su hermano, Rosario aseguró que "no quiero mirar atrás, voy hacia delante sin renegar de mis orígenes, porque la sangre no hay quien me la quite".

Alba Flores y Elena Furiase

Pero el arte va en la sangre de los Flores. La Faraona llegó a conocer a sus nietos, entre los que destacamos dos figuras, la de Alba Flores y la de Elena Furiase, que han cogido el mismo camino, siendo ambas actrices.

La primera, hija del fallecido Antonio Flores, es una de las actrices del momento. Su aparición en series como La Casa de Papel o Vis a vis han hecho que Alba Flores esté en primera plana. Además de series y películas, Alba Flores participa en obras de teatro. "Soy actriz porque me gusta contar historias", aseguraba. El arte le viene heredado, como ella misma dice.

Elena Furiase, por su parte, es hija de Lolita Flores. Al igual que su prima Alba, es actriz. Su papel en El Internado le sirvió para dar el salto cuando tan solo tenía 19 años. Su vida ha seguido ligada al mundo del arte, realizando trabajos de teatro, cine y televisión.

Alba Flores, el arte y la herencia de su abuela Lola Flores