jueves. 28.03.2024
Manguera de combustible eléctrico - Freepik
Manguera de combustible eléctrico - Freepik

La evolución es la clave de la vida. O evolucionas o estás perdido. Y eso lo entienden a la perfección los fabricantes de coches. El mercado automovilístico siempre se ha adaptado a los cambios que se producen en la sociedad. Y con el paso de los años, todo cambia. Si antes lo importante era que el coche fuera de gasolina o diésel, ahora lo importante es que los motores sean más ecológicos. Por eso, vamos a hablar sobre cuáles son los combustibles más usados por los nuevos coches en la actualidad.

Adaptarse o morir. Así lo han entendido desde la industria del automóvil. Y es que ahora prima el modelo hibrido que favorece al medio ambiente porque no produce fuertes emisiones contaminantes para el medio ambiente.

El motor diésel siempre se había fijado en los últimos años como el básico que todos los coches deberían de llevar, por delante de los de gasolina, más usuales en el siglo pasado, aunque siempre ha estado presente en el mercado.

De hecho, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el motor diésel representaba el 70% de las ventas en el mercado automovilístico. Sin embargo, cada vez son menos populares, puesto que tanto fabricantes como usuarios optan por opciones más ecológicas para los combustibles más usados en los nuevos vehículos.

Combustibles más usados

En 2017, la OCU realizó un estudio para mostrar cuales eran los motores y combustibles más usados en los vehículos vendidos ese año. Como hemos mencionado anteriormente, se muestra como el diésel o gasoil, primero en la lista a pesar de ello, da un gran bajonazo con respecto a años anteriores.

Este tipo de vehículos ocupó el 48,3% del total de ventas de coches en 2017, con etiqueta ecológica C. Le sigue muy de cerca el motor de gasolina, con un 46,3% de las ventas, portando la misma etiqueta ecológica. Los fabricantes optan por motores de gasolina para los modelos híbridos, provocando la caída de los vehículos de gasoil, que antes contaban con más de la mitad de las ventas.

El tercero en discordia, y que está en auge, en la lista de los combustibles más usados en los coches vendidos es el motor híbrido gasolina-eléctrico no enchufable, con 4,4% del total de ventas en 2017. La etiqueta ECO es la que presentan los vehículos con este tipo de motor.

Manguera de combustible eléctrico Manguera de combustible eléctrico - Freepik

El resto de los motores cuentan con un porcentaje inferior al 1%, son los siguientes: motor eléctrico (0,33% de ventas con etiqueta ecológica 0 emisiones); motor bifuel GLP o gasolina (0,29% con etiqueta ECO); y el motor bifuel gas natural o gasolina (0,1% de ventas con etiqueta ECO).

¿Por que se vende menos coches que usan diésel o gasoil? 

En este artículo sobre el combustible usado por los coches vendidos en 2017, hemos apreciado y mencionado la debacle de la venta de coches de motor diésel. Esto se debe a varios motivos, como el mayor precio de las averías de los complicados sistemas anticontaminación de dichos motores.

A esto hay que sumarle la generalización de los motores modernos de gasolina, que vuelven a estar en auge debido a que tienen un consumo bajo y son de poca cilindrada. 

El tercer motivo es la llegada al mercado de coches que usan motores ecológicos, con precios competitivos y apostando por el medio ambiente.

Estos son los combustibles más usados por los nuevos coches