3.000 participantes en el escrache al Parlamento Andaluz fletado por el PSOE

Francisco Serrano, de Vox, califica el escrache como “kale borroka” y lo ve “intolerable”

Coincidiendo con el debate de investidura iniciado este martes en el Parlamento de Andalucía en torno al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien formará gobierno con Ciudadanos y ha cosechado el respaldo de Vox a su investidura, los aledaños de la sede institucional del Parlamento han sido el escenario de una multitudinaria concentración en la que algo más de 3.000 personas, según fuentes de la Policía, han coreado consignas como “en igualdad ni un paso atrás” o “fuera fascistas de nuestro Parlamento”.

La concentración, con una organización coral y a la que se han unido más de 45 colectivos feministas, se celebra bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’, ha sido protagonizada por una multitud que ha portado globos violetas, banderas arco iris, republicanas, sindicales; e incluso la bandera de Andalucía ha protagonizado esta concentración a las puertas de la Cámara andaluza, a la que empezaron a sumarse gente desde las 11,00 horas y para la que se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Entre las consignas que han gritado los asistentes están algunas como “en igualdad ni un paso atrás”, “no estamos exagerando, nos están asesinando”, “somos el grito de las que ya no están” “fuera fascistas de nuestro Parlamento”, “Bonilla escucha estamos en la lucha”, “Franco no ha muerto está en el Parlamento”, “que no tenemos miedo, que no, que no” o “Sevilla será la tumba del facismo”.

Además, ha sido coreado el himno de Andalucía en varias ocasiones, junto a otras canciones como ‘A quien le importa’, de Fangoria, y la multitud ha portado carteles y pancartas con frases como ‘Vox miente, pueblo inteligente infórmate”, “No enseñar en igualdad es adoctrinar en odio” o “Unidas y libres por un mundo nuevo”.

La protesta, en la que en torno a las 13,15 horas se ha leído un manifiesto, ha contado con el apoyo de dirigentes como la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya; el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez; el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar; el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.

Asimismo, la diputada popular en el Congreso por Málaga Celia Villalobos ha sido increpada a la salida del Parlamento por los manifestantes que aún quedaban a la puertas de la Cámara andaluza, quienes también han abucheado a los coches que iban saliendo del recinto en esta primera sesión del debate de investidura.

Vox

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que “no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento”, en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, Serrano ha considerado “lamentable” la citada concentración y ha explicado que ha tenido que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza “para impedir que pueda ser objeto de una agresión”.

“Y cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país”, ha afirmado el portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza.