viernes. 19.04.2024

"Es muy raro que Podemos no inicie la renovación del servicio de limpieza"

El Grupo Popular pregunta por "el especial interés del alcalde en pagar 1,3 millones mensuales a una empresa cuyo contrato expiró en 2016"

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP), ha manifestado su preocupación por la situación de "extrema gravedad" a la que está llevando el Equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz el Servicio de Limpieza y Recogida de RSU de la ciudad.

Los populares consideran que el retraso de dos años y medio (el contrato expiraba el 31 de julio de 2016 aunque contemplaba una prorroga de un año) en la elaboración del pliego de Limpieza no es justificable de modo alguno: "es algo muy raro que Podemos no inicie la renovación del servicio de Limpieza sabiendo que tienen un problema grave con la suciedad en Cádiz y que Intervención no admite más facturas por este concepto".

El  Grupo Popular se ha preguntado hoy por el "especial interés del alcalde en pagar 1,3 millones de euros mensuales a una empresa cuyo contrato expiró el 1 de agosto de 2016 y que –por tanto- se está beneficiando de una facturación anual de cerca de 16 millones de euros sin haber ganado concurso público para ello".

Los populares quieren que se investigue en el seno municipal el motivo por el que –a pesar de los continuos reparos de la Intervención Municipal para pagar las facturas a la empresa concesionaria- el alcalde firma decretos levantando esos reparos a la vez que permanece sin sacar el pliego de contratación que debe terminar con esta situación irregular.

La “flojera” y la falta de información

El motivo por el que tras dos años y medio de terminar el contrato de Limpieza con la actual concesionaria no se ha aprobado el nuevo pliego comienza a ser –a criterio de los populares- un secreto a voces en la Casa Consistorial: "el Equipo de Gobierno no trabaja, ni trabaja ni quiere trabajar,  y el alcalde es el mejor ejemplo de ello. No son capaces de sacar ni este pliego, ni el de Transporte, ni el de las informadoras turísticas, ni el de las instalaciones culturales, ni el de suministro de fruta a la Guardería. Pero no es incapacidad como tal, es flojera. Es que no le echan ni las horas ni el esfuerzo que requiere una gestión municipal".

Los populares siguen esperando desde el 6 de diciembre que se convoque la Comisión Técnico Política que –según acuerdo plenario de diciembre pasado- debe abordar también la situación de los reparos de Intervención a los pagos de facturas por valor de 13,5 millones de euros; "no solo mantienen una situación de caos permanente con la ausencia de trabajo y resolviendo el pago de facturas a base de decretos del alcalde, sino que niegan la información a la comisión aprobada en pleno para tal efecto en lo que es el colmo de la opacidad y la falta de transparencia".

Una solución para los gaditanos

El concejal y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Juancho Ortiz, ha señalado por su parte que la situación es grave a nivel administrativo y económico, “pero es insostenible a nivel ciudadano, porque el estado de la ciudad se resiente día a día: las calles están más sucias, los camiones y la maquinaria en general está cada vez en peores condiciones y no se ve en un horizonte cercano posibilidades de mejorar”.

Juancho Ortiz recordó que en julio de 2018 el Pleno aprobó, a propuesta del grupo popular, un acuerdo "para que dejaran la limpieza en manos de los técnicos y se apartaran los concejales, porque el problema es que no trabajan y está ya más que demostrado que no son capaces ni de limpiar la ciudad ni de sacar un pliego de condiciones en un plazo razonable. La conclusión es fácil: si no pueden que se aparten y dejen trabajar a los técnicos que durante años hicieron una labor inmejorable con el anterior Equipo de Gobierno".

"Es muy raro que Podemos no inicie la renovación del servicio de limpieza"