jueves. 25.04.2024

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes y previsiones de todos. El mundo del fútbol se ha visto salpicado por las graves consecuencias del virus que hoy en día sigue provocando estragos con la suspensión de partidos por diferentes puntos del mundo. Pese a la llegada de la vacuna, los casos siguen aumentando de manera alarmante con el inicio de la tercera ola y ahora más que nunca es fundamental prevenir y mantener todas las medidas de seguridad posible. Si nada cambia, la UEFA ya tiene planificada su hoja de ruta para este 2021. Con la Eurocopa en el horizonte, las grandes competiciones como la Champions League o la Europa League ya tienen un calendario marcado, que esperemos se mantenga inalterable.

Europa League

Así las cosas, tras la conclusión de la fase de grupos, todos los equipos ya conocen a sus rivales para los octavos de final de la Europa League. Los encuentros de ida se disputarán el 18 de febrero y la vuelta una semana después. El resto del calendarios queda configurado de la siguiente manera:

  • 11/03/2021–18/03/2021: octavos de final
  • 08/04/2021–15/04/2021: cuartos de final
  • 29/04/2021–06/05/2021: semifinales
  • 26/05/2021: final

¿Quién es el vigente campeón de la Europa League?

El sello español está muy presente en esta competición con el Sevilla FC como máximo exponente. Los andaluces son líderes indiscutibles de la Europa League con un total de seis trofeos en sus vitrinas. La última precisamente la conquistó la pasada temporada, tras derrotar al Inter de Milán. El ganador de la competición tiene un doble privilegio. Por un lado, suma un trofeo internacional a sus vitrinas y además obtiene una plaza para la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Sevilla campeón Europa League

Hay que destacar también que la presente edición incluye algunas novedades significativas respecto a las anteriores tal y como ya hemos recogido en elMIRA.es. El Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) no se incluyó finalmente en la fase de grupos de la temporada 2020-21. Sin embargo, la Europa League ya ha confirmado que la próxima temporada comenzará a usarse en la fase de grupos de la 2021/22. Asimismo, la tecnología videoarbitral seguirá utilizándose en la fase de eliminatorias.

Otros aspecto a destacar es que el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió el 24 de septiembre permitir hasta cinco cambios para lo que resta de temporada. En consecuencia, el número de jugadores permitidos en el acta del partido se aumentará a 23. Esto radica, en parte, a la carga de partido a la que se han visto sometidos los equipos desde la pandemia por la compresión del calendario.

¿Dónde se jugará la final de 2021?

Una de las noticias que todo el mundo desea conocer es dónde se jugará la final de la Europa League en 2021. Esta temporada, la final se disputará en el Estadio de Gdańsk de Polonia, que estaba designado para la final de 2020. En este sentido, hay que recordar que Sevilla, que iba a albergar la final de 2021, ahora albergará la final de 2022.

El recinto deportivo está situado en el barrio Letnica de Polonia. Fue inaugurado en 2011 y acogió cuatro partidos de la Eurocopa de 2012 (tres de la fase de grupos y el de cuartos de final en el que Alemania se impuso por 4-2 a Grecia). En los últimos años, la selección de Polonia ha hecho uso del estadio para la disputa de algunos de sus partidos amistosos, pero, el campo aún no ha acogido ningún partido de competiciones de clubes de la UEFA.

El estadio cuenta con una cubierta exterior de  45.000 metros cuadrados conformada por 18.000 placas diseñadas para parecer ámbar, mineral que durante mucho tiempo se extrajo de la costa báltica. Actualmente, es la sede del Lechia Gdańsk, equipo de la Ekstaklasa polaca.

¿Donde se jugará la final de la Europa League 2021?