jueves. 28.03.2024

Muere un sacerdote y aíslan a 100 personas en la iglesia palmariana. Un sacerdote de la iglesia palmariana, ubicada en la localidad de El Palmar de Troya (Sevilla), ha fallecido como consecuencia del Coronavirus. Y otras 34 personas han dado positivo en las pruebas de PCR de detección del Covid que se vienen practicando desde este martes.

Además, desde el pasado domingo se encuentran aislados en el interior de la basílica más de un centenar de personas, cumpliendo el protocolo establecido en estos casos. Todo según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Carlos González.

El regidor sevillano ha señalado que es "muy difícil" que los vecinos de la localidad hayan tenido relación directa con los palmarianos.

"Están a 500 metros del pueblo y no salen diariamente; salvo el personal que venga a realizar trámites administrativos y otros casos puntuales, como comprar el pan; por lo que nuestros vecinos no tienen trato con ellos, que viven en la basílica", ha asegurado González.

El alcalde ha confirmado, a su vez, que en las últimas horas ha fallecido una vecina en el pueblo por patologías asociadas al Covid. Y que su pareja ha dado positivo en coronavirus.

Andalucía quiere autoconfinarse

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha pedido este viernes 15 de enero al Gobierno central que «deje a las comunidades» poder decidir sobre sus posibles confinamientos. «Que nos dejen hacerlo en Andalucía, estamos dispuestos a asumir ese desgaste», ha subrayado.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Marín ha recordado que, en el pasado mes de julio, Andalucía ya reclamó en la Conferencia de presidentes poder contar con medidas que permitieran regular el confinamiento en las comunidades, pero «esto no se ha producido y ahora nos vemos con esta limitación legislativa».

Marín ha señalado que el confinamiento es necesario en algunos lugares. Así, ha advertido de que las normas en este sentido «deberían estar más claras y, al menos, que las comunidades pudieran implementarlas cuando fuera necesario» como sería para intentar frenar la tercera ola de la Covid-19.

«Lo razonable sería contar con una norma y un plan nacional, pero eso no se va a producir. No hay ningún plan. ¿Qué nivel de contagios tiene que llegar para determinar si es necesario un confinamiento? El Gobierno está dejando de asumir decisiones que son muy difíciles, pero hay que tomarlas aún a riesgo de una pérdida de elecciones», ha señalado.

La vacunación avanza a buen ritmo en Andalucía

Preguntado sobre el ritmo de vacunación ante el virus en la comunidad andaluza; el vicepresidente ha indicado que Andalucía tiene capacidad para vacunar cada semana a 400.000 personas. «Contamos con recursos humanos y materiales suficientes, pero llegan 70.000 vacunas semanales».

Muere un sacerdote y aíslan a 100 personas en la iglesia palmariana