viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez busca contratar a 44 trabajadores

Aprobadas 200 medidas para la inserción sociolaboral en distintas zonas de Jerez  con la contratación de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores e integradores sociales

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado hoy el Plan Local con el que el Ayuntamiento de Jerez actuará en las zonas Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas, a través de la Estrategia Regional en Barrios Desfavorecidos de la Junta de Andalucía, que contiene 203 medidas. La presentación ha contado con la participación de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social, y Medio Rural, Carmen Collado; la directora de Acción Social, Nuria Núñez; y la coordinadora técnica del Plan, Ana Domínguez.

Este Plan Local, que para el año 2019 está dotado con 1,7 millones de euros, permitirá contratar a un total de 44 profesionales para la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral y el asesoramiento y atención a una población total de 51.500 personas. La redacción del Plan Local y su puesta en marcha será posible gracias a la participación y consenso con un centenar de entidades y colectivos, y la coordinación con los proyectos subvencionados a organizaciones sociales también en el marco de la Estrategia.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “es la primera vez en la historia de esta ciudad que se hace un diagnóstico de la situación de nuestras zonas desfavorecidas. Es verdad que a lo largo de estos años se han hecho intervenciones en la zona sur, ahora volvemos a Sur, y llegamos a Oeste y Oeste-Picadueñas. Este Plan no sería posible sin el apoyo de muchas entidades y colectivos. Gracias por supuesto a todo el equipo de Acción Social. También gracias a los colectivos, asociaciones, distrito sanitario, colegios, las restantes áreas del Ayuntamiento”.

La regidora ha destacado que “esta segunda fase comienza con una oferta genérica de empleo que tendremos en breve aprobadas las bases, y con un presupuesto de 1.7 millones para contratar a estas 44 personas, que van a ser las personas junto con el equipo de Acción Social y otros equipos del Ayuntamiento de forma transversal, los que trabajen con estas 51.500 personas, implantando 203 medidas para que esas familias en riesgo de exclusión social puedan tener más fácil esa inserción socio laboral”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado manifiesta que “este Plan se llevará a cabo gracias a esas personas que se van a contratar y al esfuerzo de Acción Social y todas las áreas municipales , pero también va a salir otra convocatoria dirigidas a las organizaciones sociales, que se van a sumar a estas acciones. Este es un plan para trabajar en los barrios y con los barrios, con las personas, con las familias, con los colectivos, con empresas… es un proyecto integral en el que todas las personas de estas tres zonas son objetivos pero también sujetos para participar”.

Nuria Nuñez ha explicado que “es verdad que no teníamos antes en Jerez un plan de estas características, porque es transversal, coordinado entre entidades sociales, entidades públicas, y ciudadanía, y además es participado por 14 áreas municipales, 34 instituciones públicas, 18 entidades sociales y 45 asociaciones… para permitir a las personas mejorar su empleabilidad”. Ana Domínguez por su parte ha señalado que “quiero poner en valor el compromiso del Ayuntamiento, de las entidades de la zona, las ONGs, centros educativos… vamos a partir de lo que ya existe, que no es poco, y de las fortalezas de estas zonas, y vamos a trabajar sobre cuatro ejes”.

El objetivo de este Plan Local, que se ha redactado tras varios meses de trabajo con entidades y colectivos, gracias a la coordinación de Acción Social y Participación y Distritos, es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a estos vecinos y vecinas el acceso a los sistemas de protección social. Para ello, se han involucrado un total de 14 áreas municipales.

Las 203 medidas redactadas responden a cuatro ejes estratégicos: 'Desarrollo económico y comunitario sostenible'; 'Políticas públicas para el bienestar social y la cohesión'; 'Mejora del hábitat y la convivencia' y 'Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitarias. El Plan Local suma y coordina las actuaciones del personal contratado por la ERACIS, más las actuaciones de las áreas municipales, los proyectos de las ONG que se presentan también al ERACIS, y actuaciones de las Consejerías de la Junta, con el objetivo de rentabilizar al máximo todos los recursos disponibles.

El Ayuntamiento de Jerez busca contratar a 44 trabajadores