martes. 23.04.2024

El patrimonio de Jerez, una oportunidad de revitalización económica

El Ayuntamiento de Jerez lanza un programa para incentivar la puesta en marcha de nuevas oportunidades empresariales

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente del Clúster Destino Jerez, Antonio Mariscal, han presentado un nuevo programa de formación especialmente dirigido a los profesionales y emprendedores del sector turístico de Jerez, bajo el título ‘Las oportunidades empresariales y profesionales del patrimonio histórico de Jerez. Programa Formativo para Profesionales y Emprendedores del Sector Turístico de Jerez’.

El objetivo de este programa es mejorar la formación en el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Jerez y también se pretende ayudar a identificar y poner en marcha nuevas oportunidades empresariales y profesionales basadas en la gestión del patrimonio.

Laura Álvarez ha explicado que el Área de Empleo cuenta con una larga trayectoria y una gran experiencia, en cuanto a la oferta de formación empresarial destinada al empresariado de la ciudad y a las personas emprendedoras con continuas propuestas de seminarios y talleres al sector productivo para contribuir desde la formación al desarrollo de sus negocios y la mejora de sus resultados. Por otra parte, el Área de Cultura cuenta con personal técnico con gran experiencia y conocimientos.

De este modo, “hemos puesto en red los recursos humanos de Empleo y Turismo, Cultura y Fiestas, para dirigir  toda esta experiencia hacia la formación de personas relacionadas con la industria del turismo, o que tienen intención de emprender en este sector, que es actualmente uno de los principales de nuestra ciudad”.

Laura Álvarez ha añadido que además, para la elaboración de este programa y su puesta en marcha “hemos contado con el asesoramiento y la colaboración del Clúster Turístico Destino Jerez, que han enriquecido nuestra propuesta de formación desde su perspectiva profesional”.

Por su parte, Francisco Camas ha destacado que “el patrimonio de la ciudad representa en la actualidad una de las grandes bazas que juega Jerez como destino turístico y conscientes de ello este Gobierno está realizando una importante apuesta para el desarrollo de estrategias que afiancen la oferta”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa se ha referido a los pasos que el Gobierno ha ido desarrollando desde el inicio de la legislatura, dentro de esta estrategia, con el fin de invertir el proceso de deterioro del patrimonio de la ciudad y ponerlo en valor, junto con el centro histórico.

Ha citado en este sentido diferentes líneas de trabajo en materia de Urbanismo, cultural, lúdica e inmobiliaria, así como contactos con empresas. Ha resaltado proyectos realizados  dentro de  esta estrategia como la plaza Belén y otros en marcha como los proyectos museísticos.

En este mismo contexto, Francisco Camas ha señalado que “ahora se pone en marcha esta formación para canalizar la gran sensibilidad social que existe por el patrimonio, de modo que puedan salir adelante proyectos de empresa y de conocimiento relacionados”.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa municipal y ha incidido en que “es de gran importancia el conocimiento del valor del patrimonio de la ciudad y las oportunidades que puede brindar para poner en marcha nuevos negocios”. Asimismo ha destacado que “el patrimonio puede generar un modelo de negocio sostenible en el tiempo, con el que además se rompe con la estacionalidad”.

El programa formativo

Este programa formativo, que se iniciará el día 20 de febrero y será gratuito para el alumnado. Se concibe como un itinerario formativo único, en el que el alumno o alumna se inscribe a la totalidad de las sesiones debiendo participar al menos en el 80% de las mismas. Se reconocerá con un diploma la participación en el programa formativo.

La programación incluye tres grandes bloques temáticos: Sesiones de formación teórica en el Patrimonio de la Ciudad de Jerez, Sesiones formativas sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial y Sesiones de formación práctica en Patrimonio de Jerez mediante visitas guiadas.

En las sesiones de formación teórica en el Patrimonio de la Ciudad de Jerez,  se dará un repaso a la historia y al arte de Jerez en distintas épocas: la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o la época contemporánea. Asimismo se abordará el flamenco como patrimonio inmaterial. Estas sesiones se impartirán en la sede del Área de Empleo (avenida Álvaro Domecq).

Las sesiones formativas sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial se centrarán en el gran potencial de Jerez para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio vinculadas al sector turístico. En estas sesiones se estudiará el patrimonio como recurso socioeconómico y la protección legal del patrimonio cultural: material e inmaterial. También se tratará la posibilidad de emprender como profesional de la interpretación del patrimonio histórico.

Igualmente, se abordará en este bloque de sesiones la estrategia y diseño de modelos de negocio en el sector turístico, con la herramienta “Business Model Canvas” y los proyectos, mapas y escenarios de la actividad empresarial en el ámbito del patrimonio.

Finalmente, el programa incluye una serie de visitas guiadas a varios monumentos y enclaves de nuestra ciudad, al objeto de que los alumnos y alumnas los relacionen por sus características con la información facilitada en las sesiones de teoría.

La mayor parte de este programa de formación va a impartirse con la participación de técnicos municipales, aunque como complemento a este equipo docente participarán profesionales externos de reconocido prestigio como el museólogo Santiago Campuzano Guerrero (impartirá una parte del programa sobre el patrimonio como recurso socioeconómico), el profesor Agustín García Lázaro (se centrará sobre el patrimonio de la Campiña Jerezana) y Francisco Perujo Serrano, responsable académico del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco (que abordará la sesión sobre el patrimonio del flamenco).

Las personas interesadas en esta programación podrán encontrar más información e inscribirse a través de una web diseñada específicamente para este fin. La dirección es: http://www.jerez.es/empresarial/formacion/patrimoniojerez/

El patrimonio de Jerez, una oportunidad de revitalización económica