viernes. 29.03.2024

La temporada taurina echa a andar

Los carteles de Fallas tienen nombres de la provincia de Cádiz y el calendario de los toreros se va rellenando

El subalterno sanluqueño Manuel Rodríguez Mambrú, que ha militado desde el año 2011 en la cuadrilla del jerezano Juan José Padilla, se ha incorporado recientemente a la de Juan del Álamo. El matador de Ciudad Rodrigo ha comenzado su temporada en la feria de San Blas de Valdemorillo y ha sido ésa la ocasión para que Mambrú se estrene con su nuevo equipo, haciéndolo de la mejor manera, puesto que en el primer toro pudo desmonterarse a requerimiento del público tras su actuación con los palos. Además de con él, del Álamo forma cuadrilla con David Sánchez y Roberto Martín Jarocho.

Mambrú es el segundo banderillero de Padilla que, tras la retirada de éste, se coloca con otro torero, toda vez que en Daniel Duarte ya se ha enrolado, a principios de año, en las filas de José María Manzanares, como informamos el 31 de octubre.

El 9 de febrero el torero de San Fernando Francisco Ruiz Miguel fue invitado a viajar a la localidad de Illescas (Toledo) para participar en una charla-coloquio, moderado por David Pérez, dentro de un acto organizado por la Asociación “Suerte y al Toro”. Tuvo lugar en el Centro “Espacio de Creación Joven” y la tertulia discurrió sobre la trayectoria profesional del diestro que ha salido diez veces por la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid.

Ruiz Miguel contó innumerables anécdotas de su larga carrera e hizo las delicias de los numerosos asistentes, que no paraban de reír. Se le entregó, como recuerdo, una placa y una medalla de la Patrona Virgen de la Caridad. La charla fue el paso previo para que a continuación se presentara el III Toro del Milagro. Este año es la tercera edición de una celebración que ha recuperado la asociación organizadora para devolver a la localidad una antigua tradición de festejos populares. Se ha elegido un ejemplar cinqueño de la ganadería de Palha, de nombre “Mejicano” y se lidiará el 8 de marzo bajo la modalidad de recortes. Las dos ediciones anteriores disfrutaron de un toro de El Torreón y de otro de Peñajara, siempre buscando lo mejor que puede ofrecer la cabaña brava. Al final se disfrutó de un vino español.

La temporada taurina echa a andar. Los carteles taurinos de la Feria de Fallas 2019 de Valencia ya están en la calle. Se componen de ocho corridas de toros, una corrida de rejones, tres novilladas con picadores y una novillada sin picadores (las fechas se sitúan entre el 9 y el 19 de marzo), amén de tres festejos populares con recortes.

Entre los nombres originarios de la provincia de Cádiz están los del pradense Octavio Chacón (que se anuncia el 10 de marzo ante toros de Victorino Martín junto a Rafaelillo y Fortes) y del jerezano-oliventino Ginés Marín (que se anuncia el 19 de marzo por la tarde ante toros de Fuente Ymbro junto a Emilio de Justo, torero asentado en Sanlúcar de Barrameda, y Román). Las ganaderías que pastan en dehesas de nuestra provincia están representadas por Fermín Bohórquez y Fuente Ymbro.

Hablemos ahora de otras próximas citas de Octavio Chacón. Octavio Chacón toreará el 17 de febrero en la plaza de Santamaría de Bogotá (Colombia), con toros de Mondoñedo y haciendo el paseíllo junto a Fernando Robleño y Juan de Castilla. El torero de Prado del Rey también participará el 28 de febrero en La Campana (Sevilla) en un festival organizado por Carmelo García con motivo del Día de Andalucía y en el que se lidiarán reses de la divisa gaditana de El Torero.

Octavio Chacón

Sus compañeros de cartel serán el rejoneador Leonardo Hernández; los toreros Rivera Ordóñez, Cayetano y López Simón y el novillero Joselito Sánchez. Octavio además está anunciado para la Feria de Saint Martin de Crau (Francia); será el 7 de abril, en una corrida concurso de ganaderías (con los hierros de Barcelo, Durand, Fano, Hermanos Jalabert, Giraud y Hermanos Tardieu), alternando con Fernando Robleño, en mano a mano. Esta feria es un ciclo formado por dos corridas y una novillada sin picadores. Por otro lado, Chacón intervendrá el 14 de abril en la plaza de Las Ventas (Madrid) con motivo del Domingo de Ramos, inauguración de la temporada madrileña, ante toros de Victorino Martín. Sus compañeros de tarde serán Fernando Robleño y Pepe Moral. Finalmente, aunque falta un tiempo, Octavio Chacón ha visto su nombre puesto en los carteles de la Feria de Istres (Francia), concretamente el 15 de junio, con una corrida de Cura de Valverde, en mano a mano con Javier Cortés.

Seguimos con citas, ahora de otros dos toreros de la provincia que van rellenando sus calendarios. Uno es Jesulín de Ubrique, del que se ha hecho público que el 24 de marzo toreará en Morón de la Frontera (Sevilla), aunque aún no se conoce el cartel completo. Es un festejo, organizado por Carmelo García, que servirá para reabrir una plaza que llevaba cerrada unos años.

Jesulín, que el año 1995 llegó a torear 161 corridas, tiene intención de volver a los ruedos haciendo una mini temporada este año y otra el año que viene para celebrar sus treinta años de alternativa. Respecto al otro torero, en la plaza de Las Ventas, la primera del mundo, David Galván, el torero de San Fernando afincado en Los Barrios, actuará el 21 de abril, Domingo de Resurrección, ante toros de El Torero, junto Juan Ortega y Pablo Aguado.

En el campo de los novilleros sin caballos, traemos dos notas referidas a dos certámenes que van a contar con nombres de nuestra tierra. El primero es el Certamen “La Fragua”, que organiza el torero Juan Leal en la localidad francesa de Pontox sur l’Adour y que ya tiene definidos los participantes. Entre los doce candidatos (diez españoles y dos franceses) que competirán los días 23 y 24 de febrero en este certamen, que este año llega a su sexta edición, está el jerezano Ignacio Candelas, quien representará a la escuela taurina de Ronda. El otro certamen es el XVIII Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja), que tendrá los tentaderos de clasificación el 16 y 17 de febrero. En ellos participarán catorce novilleros, entre los cuales figuran Manuel Vera, de Alcalá de los Gazules, y Christian Parejo, de Chiclana, que se enfrentarán a reses de Los Ronceles. La final se disputará en el coso de Arnedo.

Terminamos con noticia luctuosa. Lamentamos que el 6 de febrero se produjo el fallecimiento de Alfonso Romero Pérez, a los 72 años de edad. Trabajó como mozo de espadas con Paco Ojeda y con Raúl Gracia El Tato.

Alfonso-Romero

Era un gran aficionado taurino y se distinguía por su trato afable. Al tanatorio de Jerez, para dar el pésame a la familia, acudió buena representación del mundo taurino, destacando el propio Raúl Gracia o los matadores Luis Parra Jerezano y Antonio Lozano.

La temporada taurina echa a andar