miércoles. 24.04.2024

Las próximas elecciones y su perspectiva jurídica

28 de abril de 2019, nuevo parlamento

Hoy empezamos el día con la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril de 2019, en las que elegiremos nuestros órganos de representación nacionales. A través del mismo, ya que nuestro sistema electoral es un sistema de monarquía parlamentaria, elegiremos a su vez al próximo ejecutivo, es decir, al próximo presidente.

Con esta convocatoria, se da fin a una legislatura que se inició en 2016 y fue precedida por una legislatura muy corta donde no se pudo formar gobierno.

¿Pero qué cauce jurídico tiene la convocatoria de elecciones? El artículo 115 de la Constitución permite al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que decretará el Rey. Todo ello, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Este decreto del Rey habrá de incluir la fecha de las elecciones, que según nos ha anticipado el Presidente actual, quien pasará a serlo en funciones hasta que salga un nuevo Ejecutivo, será el 28 de abril, dentro de dos meses y medio, en los que tendremos la campaña electoral de la misma. Fecha bastante cercana a las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas.

En estos meses, trataremos más temas relativos a las elecciones según se vaya acercando la fecha, ¡así que no pierdas la oportunidad de proponer tus dudas o sugerencias al respecto!

Las próximas elecciones y su perspectiva jurídica