jueves. 28.03.2024
El presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, el candidato al 14F, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en Badalona - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
El presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, el candidato al 14F, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en Badalona - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El Partido Popular (PP) ha sufrido un varapalo histórico en las elecciones autonómicas de Cataluña  después de lograr solo tres escaños. Un batacazo electoral que se acentúa con el 'sorpasso' de Vox que ha cosechado 11 escaños, más que PP y Cs juntos. Esta dolorosa derrota, que mina el liderazgo de Pablo Casado tras implicarse de lleno en la campaña catalana, se produce cuatro meses después de su decisión estratégica de romper lazos con Santiago Abascal.

En los comicios del pasado 21 de diciembre de 2017, la candidatura de Xavier García  (PP) obtuvo cuatro de los 135 escaños del Parlamento catalán y 185.000 votos. Este domingo, los populares han cosechado el peor resultado de su historia en esta comunidad, logrando solo representación en la provincia de Barcelona. En este sentido, l presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reconocido públicamente que el resultado de su partido es "muy malo" al no lograr ninguno de los dos objetivos que se marcó al inicio de la campaña: tener de nuevo grupo propio y crecer en votos. Además, ha lamentado el "desplome de la participación" porque, a su juicio, ha afectado "más al constitucionalismo".

El PP convoca al Comité Ejecutivo Nacional

Debido a la dura derrota, la dirección general del PP ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de la formación que reúne a la cúpula del partido y a los 'barones' territoriales. Sin embargo, no está en juego la posición ni el liderazgo de Pablo Casado y recuerda que fue el elegido en un proceso de primarias por los militantes del partido hace ahora tres años.

Pablo Casado PP PSOE Pablo Casado (PP)

Según fuentes del PP consultadas por ElMIRA.es, desde el partido señalan que el partido que lidera Casado heredó una difícil situación en Cataluña -tras el revés electoral de 2017 justo después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que rentabilizó Ciudadanos-- y subrayan que no les ha ayudado en campaña las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas con motivo del inicio del juicio sobre la supuesta caja b del partido. Además, advierten que en desplome de la participación en estos comicios les ha pasado factura.

Silencio y hermetismo en el Partido Popular

Pablo Casado siguió el escrutinio junto al secretario general de la formación, Teodoro García Egea y los vicesecretarios generales. Ante la hecatombe electoral, el silencio y el hermetismo de la cúpula del PP se impuso en la noche, que oficialmente terminó sin el más mínimo atisbo de declaraciones por parte de los populares.

En unas elecciones en las que el líder del PP. ha estado de lleno implicado, a Pablo Casado le tocará pagar las consecuencias del mal resultado de su liderazgo en Cataluña. Casado apostó por romper de forma contundente con Vox en la moción de censura que esta formación presentó contra Pedro Sánchez, sin embargo, esto supuso un giro estratégico muy aplaudido por la mayoría del partido pero que contó con críticas de algunos sectores por la dureza empleada sobre Santiago Abascal.

El líder del PP es consciente de que Cataluña es un territorio clave para poder llegar algún día al Palacio de la Moncloa y este resultado complica sus aspiraciones futuras. "Soy muy consciente de que no se puede ser presidente del Gobierno de España sin conocer a fondo Cataluña, por su importancia y por su potencial de futuro"; dijo hace menos de mes en un acto en Barcelona.

Con los resultados cosechados por el PP este 14 de febrero, muy lejos han quedado los 19 escaños que logró Alicia Sánchez-Camacho en 2012, el mejor resultado del partido en esta comunidad con 471.681 votos; un 12,98%, aunque los socialistas catalanes (20 escaños) y ERC (21) lo relegaron a quinta fuerza en el Parlamento catalán.

Vox irrumpe en el Parlament por delante de PP y Cs

La otra cara moneda es la de Vox. La formación de Santiago Abascal ha superado con creces sus objetivos en estas elecciones catalanas, no solo por tener representación por primera vez en el Parlament; sino que además lo hará como cuarta fuerza política por delante de PP y Ciudadanos. Este resultado da fuerza a su líder, Santiago Abascal, para disputar al 'popular' Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox Santiago Abascal e Ignacio Garriga Cataluña Santiago Abascal e Ignacio Garriga en Cataluña

Vox ha sumado 11 diputados y el 7,70% del voto. La formación de ultra derecha se posiciona por detrás de PSC, ERC y Junts, logrando hacerse con el liderazgo de la derecha de Cataluña la primera vez que se presentaba en las elecciones catalanas.

Durante la campaña, los de Abascal decían que su objetivo era entrar en el Parlament y, si era posible, formar grupo parlamentario propio, lo que han conseguido ampliamente (para tener grupo se requieren cinco diputados y han obtenido 11); aunque en privado reconocían que el éxito sería superar al PP.

Con el resultado de este domingo, Vox está ya presente en un total de trece parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia; Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña. Mientras, son seis las comunidades en las que no ha logrado aún representación: Canarias; Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y Galicia.

Derrota histórica del PP en Cataluña tras el 'sorpasso' de Vox