sábado. 20.04.2024

La tierra vuelve a temblar con fuerza en Granada. Un terremoto de 3,5 grados localizado, en una primera medición, al sureste de Chauchina, en el área metropolitana de Granada, se ha dejado sentir este lunes en la capital granadina y localidades de su cinturón.

El Instituto Geográfico Nacional ha informado, en su página web, que el epicentro del seísmo ha sido superficial. Se encuadra en el enjambre sísmico que afecta a Granada y su área metropolitana en las últimas semanas. Y que ha dejado ya unos 1.500 terremotos; unos 30 de magnitud mayor o igual que 3,0 grados. Este lunes, a las 2,46 horas, se ha registrado uno en Santa Fe, de 2,3 grados.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía consultadas por ElMIRA.es han informado que, tras el seísmo con epicentro en Chauchina, se han recibido las primeras llamadas de ciudadanos que lo han percibido desde Granada; Churriana de la Vega y Vegas del Genil, sin incidencias relevantes en un primer momento.

Simulacro de terremoto con víctimas en Granada

Simulacro de terremoto con víctimas en Granada. Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han puesto en práctica la clasificación de víctimas a través de un ejercicio de coordinación con los servicios de urgencias y emergencias de los centros sanitarios de Granada. Y con el 112 con el fin de poner a punto la respuesta sanitaria ante una hipotética activación del plan de emergencias.

El servicio provincial 061 de Granada ha sido el lugar elegido para desarrollar el ejercicio, adaptado a las actuales circunstancias por el Covid-19; en el que sobre un escenario simulado en formato de mesa y a modo de ‘roll play’, se han evaluado la capacidad de reacción y coordinación de los servicios de emergencia en caso de un movimiento sísmico real, según ha informado en un comunicado la Junta.

Este ejercicio ha contado con la presencia del delegado de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; quien ha destacado «la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos; conociendo y poniendo también en práctica las recomendaciones de las autoridades para preservar su seguridad y no colapsar las líneas de emergencias».

La tierra vuelve a temblar con fuerza en Granada