viernes. 26.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha sido uno de los grandes beneficiados de las elecciones de Cataluña de este pasado domingo 14 de febrero. La apuesta por el exministro Salvador Illa como candidato se ha saldado con al victoria del PSC en número de votos, su mejor resultado desde 2006. Por su parte, la otra alternativa nacional (PP) sale muy debilitada tras el 'sorpasso' de Vox.

Elecciones Cataluña

Después de la renuncia de Miquel Iceta a repetir como candidato en Cataluña, Pedro Sánchez decidió darle la candidatura al ministro de Sanidad, lo que desató toda serie de críticas por parte de la oposición, e incluso de sus propios socios de Unidas Podemos, por hacer este cambio en mitad de la pandemia.

Finalmente, el 'efecto Illa' ha terminado funcionando para los intereses del PSOE, que han conseguido la victoria en votos y han cosechado un porcentaje de votos que no registraban desde 2006. La última vez que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ganó en votos en unas elecciones catalanas fue en 2003, con Pasqual Maragall, aunque perdió en escaños ante CiU.

El PSOE logra en Cataluña mejor resultado que en las generales

Asimismo, ese 23% de votos logrado ha superado el 20,50% que el PSC obtuvo en las últimas elecciones generales en Cataluña, pese a que en las elecciones al Congreso el PSOE suele obtener más votos que en autonómicas. En este sentido, el líder del PSOE refuerza su victoria mientras que el PP sale muy debilitado de estas elecciones. Los de Pablo Casado sol han conseguido escaños en una de las cuatro provincias catalanas (Barcelona) y han sido superados con creces por Vox.

En este caso, el PP había conseguido un 7,42% en las últimas generales, mientras que en las de este domingo no ha llegado al 4%. Todos estos votos han ido a parar a la formación de Santiago Abascal superando a PP y Ciudadanos, lo que ha abierto una nueva batalla por el liderazgo de la oposición. Además, estas elecciones han sido positivas para Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, pues tras los fracasos de Galicia y País Vasco ha logrado retener la representación parlamentaria que tenía en Cataluña.

¿Qué pasará con ERC y Ciudadanos?

La otra incógnita para el Gobierno son las consecuencias que estas elecciones puedan tener en el comportamiento de ERC en el Congreso, el aliado exterior cuya abstención posibilitó la investidura de Pedro Sánchez y apoyó los Presupuestos Generales. Si los republicanos optan por reeditar la alianza independentista con Junts, esto les llevaría a tensar demasiado la cuerda con el Gobierno e incluso podría generar fisuras entre PSOE y Unidas Podemos.

Inés Arrimadas Ciudadanos presupuestos Inés Arrimadas

Por su contra, si ERC prefiere marcar un perfil de izquierdas en Cataluña, Pedro Sánchez lo tendría más fácil para encontrar apoyos para sacar adelante su agenda gubernamental. Por otra parte, Ciudadanos, que pese a estar en la oposición ha permitido al Gobierno aprobar prórrogas del estado de alarma, puede decantarse por la confrontación o mantener abierta la puerta a acuerdos puntuales.

Salvador Illa (PSC): "El cambio es imparable"

En este sentido, Salvador Illa, candidato del PSC para la Presidencia de la Generalitat, ha asegurado que se presentará a la investidura tras ganar las elecciones catalanas con 640.376 votos (22,97%) y 33 escaños, y ha asegurado que "el cambio es imparable" y ha advertido que la victoria del PSC es un gran paso adelante: "Catalunya ha vuelto esta noche. La Catalunya de siempre, la que nunca se fue".

Salvador Illa Miquel Iceta PSOE ministro Sanidad Salvador Illa y Miquel Iceta

"La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Catalunya, de cambio. De cambiar para reencontrarnos, de reencontrarnos para avanzar, para volver a escucharnos, a mirarnos, a encontrarnos", ha clamado en una comparecencia telemática para valorar los resultados.

Salvador Illa ha insistido en que el cambio ha llegado para quedarse y ha agradecido a los ciudadanos que "han votado con esperanza, con afecto y mirando al futuro", y ve un sentimiento de reencuentro amplio y mayoritario en Catalunya. "De los catalanes con nosotros mismos, de los catalanes con los españoles --sí, Catalunya ha dicho que quiere a España, sí España quiere a Catalunya--, y de los catalanes con el resto de europeos", ha añadido.

Pedro Sánchez gana poder en Cataluña tras la victoria del PSOE