jueves. 28.03.2024

Una madre consiente que violen a su hija de 15 años en Málaga. Agentes pertenecientes al Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Málaga detuvieron el pasado 10 de febrero en la capital malagueña a un hombre, de 25 años, como presunto autor de un delito contra la indemnidad sexual de una menor, de 15 años, a la que había dejado embarazada. Por su parte, la madre de la menor ha sido imputada por un delito contra los derechos y deberes familiares al haber consentido dicha situación.

La investigación policial comenzó a finales del pasado mes de enero, cuando la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad Adscrita, a través del Servicio de Protección de Menores de Málaga, tuvo conocimiento de la posible relación de una menor de 15 años con un adulto de 25, con el que al parecer convivía. Ante la gravedad del asunto, se iniciaron las gestiones pertinentes por parte del Área de Protección al Menor al objeto de comprobar la situación personal de la menor.

Convivía con un adulto

Así, se recabaron todos los datos posibles en los que colaboraron los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación Provincial, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) donde cursaba estudios, el Servicio Andaluz de Salud y otros organismos oficiales. La información recabada confirmó que la menor convivía con un adulto; constatando, además, que dicha menor se encontraba embarazada de cuatro meses, han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Del mismo modo, se logró la plena identificación del detenido, persona con numerosos antecedentes policiales por delitos contra las personas; destacando una presunta agresión sexual a otra menor de edad; constatándose su paso por prisión en varias ocasiones y determinándose su domicilio en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario.

Además, las autoridades educativas habían activado el protocolo de absentismo escolar; dado que la menor no asistía a clase desde el inicio de la convivencia con el detenido; lo que provocaba su aislamiento con otras personas de su misma edad.

Por todo ello, la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga acordó el desamparo provisional de la menor, por lo que de forma urgente; y en colaboración con los técnicos del Servicio de Protección de Menores de Málaga se dispuso un operativo policial; localizando a la menor el pasado martes, 9 de febrero y a su madre. Se procedió al ingreso de la misma en un Centro de Protección de Menores; activándose el protocolo sanitario debido a la situación de pandemia actual.

Presunta autora de un delito contra los derechos y deberes familiares

En cuanto a la madre, se procedió a la información de sus derechos como investigada, no detenida, como presunta autora de un delito contra los derechos y deberes familiares; y su toma de declaración como tal, ya que era conocedora de esta situación y la consintió sin tomar medida alguna.

Posteriormente, el miércoles 10 de febrero, se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, como autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual (abusos sexuales a menor de 16 años). La operación policial culminó con la tramitación del correspondiente atestado policial y la puesta a disposición judicial del detenido.

Una madre consiente que violen a su hija de 15 años en Málaga