viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento invertirá más de 2 millones de euros en instalaciones deportivas

Destacan la actuación integral en el Complejo Chapín por un valor de 1,5 millones de euros

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, ha presentado hoy en la cancha central del Palacio Municipal de Deportes (Complejo Chapín) el Plan de Objetivos del Gobierno local en materia deportiva para el año en curso así como ha hecho resumen de las actuaciones del Servicio de Deportes durante 2017.

La teniente de alcaldesa ha explicado que "hemos querido presentar este balance aquí en el Palacio de Deportes y marcar los objetivos de 2018 ya que, por primera vez, el baloncesto de Jerez tiene a su disposición tres pistas en la cancha central, donde hemos realizado su repintado y se ha realizado el anclaje homologado de las canastas. Así se pueden mejorar las horas de utilización de estas instalaciones por parte de los clubes".

Antes de avanzar los Objetivos 2018, Laura Álvarez ha subrayado que "en 2017 desde Deportes ha realizado 86 propuestas de gasto con un importe de 241.662,11 euros e invertido en 19 propuestas por valor de 235.195,16 euros, lo que supone la ejecución del Presupuesto de 520.220,66 euros. Un presupuesto de más de medio millón de euros ejecutado y aplicado en la mejora de instalaciones y en el fomento del deporte", ha explicado la primera teniente de alcaldesa, que ha agradecido "al equipo técnico de Deportes la ejecución al 100% de este presupuesto en sólo seis meses por la aprobación en junio de 2017 de este presupuesto con el consiguiente trasiego administrativo que conlleva".

En cuanto a la organización interna, ha habido en 2017 un total de 20 usos extraordinarios (conciertos, cursos y exhibiciones) un total de 7.827 alquileres de instalaciones deportivas municipales. Igualmente, los servicios deportivos han registrado 2.658 usuarios (kárate, pilates, gimnasia rítmica, natación, gerontogimnasia, natación, entre otros).

Bajo el perfil de 'Promoción Deportiva' se ha celebrado en 2017 la I Gala del Deporte de Jerez y se han coorganizado 35 eventos. De igual manera, Laura Álvarez ha destacado el Programa de Deporte Social, que "ha atendido a 16 colectivos en la integración social a través del deporte en las instalaciones municipales". Asimismo, la Reunión de Atletismo Escolar 2017 contó con 2.966 alumnos de 51 centros educativos. "Se trata de uno de los emblemas de nuestra programación anual y es el máximo exponente a nivel deporte-educación".

En cuanto a la gestión de instalaciones durante 2017 la teniente de alcaldesa ha significado como actuaciones más destacadas las acometidas en la grada principal del Campo de La Juventud (reforzamiento superior, lateral y aseos); la instalación de deshumectadora en Piscinas Cubiertas; el cerramiento de Picadueñas; la resposición de asientos en el Estadio Chapín; la adqusición de vehículos y motocicleta; la remodelación de los vestuarios del Complejo San Telmo; el cerramiento perimetral de El Pinar-La Pita así como la instalación de sistemas de riego en las instalaciones con campos de césped artificial "para optimizar así las inversiones en la renovación de este tipo de césped, como es el caso del campo de La Granja". En cuanto a la gestión del deporte base federado, Deportes ha atendido un total de 80 eventos.

Objetivos 2018: "Año clave para avanzar en calidad y oferta"

Tras la introducción a modo de Balance de Gestión 2017 en materia deportiva del Gobierno local, Laura Álvarez ha manifestado que 2018 "es un año clave para que los Servicios Deportivos Municipales den un paso adelante en cuanto a calidad de servicio y de oferta a la ciudadanía".

Este Gobierno local "en los dos años precedentes de mandato ha hecho un esfuerzo histórico por tener, de manera consecutiva, dos presupuestos municipales de carácter inversor. Esa inversión es fundamental en los espacios públicos deportivos, que son de todos y que hacen ciudada través del deporte", ha indicado la primera teniente de alcaldesa, que ha recordado que "como siempre decimos, cada euro de dinero público invertido en Deporte supone 4 euros de ahorro en Sanidad Pública. Si hay instalaciones en condiciones adecuadas, fomentamos el hábito deportivo en los ciudadanos. No es sólo nuestra obligación como Gobierno progresista y que apuesta por los espacios públicos, sino además nuestra prioridad en cuanto ha sido posible tener un presupuesto que permite invertir".

Por lo tanto, los hitos de inversión más destacados planteados para 2018 por el Gobierno local en materia deportiva son los siguientes:

- Complejo Deportivo LA GRANJA. 160.000 euros (IVA incluido), obra ya iniciada con previsión de finalizar en abril, presupuesto propio. Renovación integral césped del campo principal. Aprovechamiento de zonas óptimas para renovación de tepes en el otro campo anexo de fútbol 11.

- Piscinas Cubiertas Municipales 'José Laguillo'. 150.000 euros, presupuesto propio. Adjudicación en marzo. Obras a realizar en junio, julio y agosto. Presentación final de las obras en octubre.

- Complejo Deportivo Chapín. Actuación integral. 1,5 millones de euros. Fondos europeos EDUSI. Fecha prevista de adjudicación, julio. Obras de ejecución durante 10 meses. Finalización y presentación: abril de 2019.

- SKATE Chapín. Presupuesto de 250.000 euros. Fondos europeos EDUSI. Adjudicación estimada en mayo. Ejecución en junio, julio y agosto. Presentación en septiembre.

Según ha explicado Laura Álvarez, las inversiones en el Complejo Chapín y en Piscinas Cubiertas "están condicionadas a la aprobación del Presupuesto ya que, aunque están los proyectos redactados desde Urbanismo, el hecho de que el Ayuntamiento esté intervenido hace que para iniciar la licitación antes se tengan que elevar estos presupuestos municipales al Gobierno de España, que podría retrasar el inicio de las obras previstas", ha afirmado Laura Álvarez.

En cuanto a la actuación integral en la modernización del Complejo Deportivo Chapín, Laura Álvarez ha avanzado que "la alcaldesa presentará el proyecto con detalle tras Semana Santa, pero de momento avanzamos que el objetivo es hacer el Complejo Chapín un espacio de ocio en torno al deporte, para adolescentes y también dirigido a toda la familia. La inversión también contempla una actuación en el colector que pondría fin a las inundaciones históricas del Palacio debido a las lluvias torrenciales".

A efectos de objetivos denominados de 'Organización interna' de instalaciones, durante el presente año se realizará la liquidación completa de la temporada 2016-2017 y la liquidación de la parte correspondiente a la temporada 2017-2018. Igualmente, y con vistas a mejorar la interacción con los usuarios, "vamos a crear una plataforma de acceso al alquiler de las pistas a través del Servicio de Informática Municipal y una plataforma de inscripción en los distintos servicios deportivos", ha manifestado Laura Álvarez.

De igual modo, se realizarán de pliegos para contratos en las mejores condiciones económicas para el Ayuntamiento de calderas, gas, zonas verdes, mantenimiento campos de fútbol, suministro de materiales y reparaciones urgentes por incidencias/vandalismo.

En los objetivos denominados de 'Promoción Deportiva', que resumen el espíritu del enfoque que este Gobierno quiere ofrecer a los jerezanos y jerezanas en materia deportiva, destacamos la consolidación del programa de NATACIÓN ESCOLAR en el Distrito Sur y en el Distrito Norte de la ciudad; el número de inscripciones récord para la recién estrenada Reunión de Atletismo Escolar; la potenciación de la Escuela de Autismo del Maratón Jerez con la creación de 'Pictogramas' en el Estadio Municipal Chapín; la introducción de nuevos servicios deportivos (deporte para niños ingresados en el Hospital).

Igualmente destacan la puesta en marcha el 28 de abril de las Jornadas de Deporte en la Calle "con el objetivo de consolidar una jornada festiva anual en primavera en pleno centro de Jerez" y la celebración de la II Gala del Deporte en el Teatro Villamarta en octubre.

En cuanto a eventos, sobresalen la Sherrymaratón el 29 de abril; la carrera popular el 21 de octubre y la Media Maratón el 2 de diciembre. Así como la acogida de nuevos eventos de competición como son el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática (17 y 18 de marzo); Campeonato de Gimnasia Rítmica (24 de marzo); Campeonato de Rugby femenino (en mayo); Gimnasia Artística (junio) y Taekwondo (noviembre).

En lo que respecta a los objetivos de 'Gestión de Instalaciones' se ha previsto la reparación de los focos del Palacio de Deportes (21.000 euros); iluminación de la Pradera Hípica "para fomento de la práctica deportiva de Rugby, principalmente" (21.000 euros); reparación de postes de red para-balones y muro de Complejo Picadueñas por los efectos del temporal (32.500 euros).

Asimismo, figuran como inversiones previstas las de los vestuarios de Picadueñas (50.000 euros); Ozono de Piscina Cubierta (30.000 euros); material deportivo diverso (29.000 euros); suelo deportivo para 'Gimnasia Artística' (50.000 euros); Tapiz de Gimnasia Rítmica (6.000 euros); luminarias de instalaciones de exterior como campo de La Juventud en sus dos torretas (107.430 euros) y la realización de Pictogramas en el Estadio Chapín "para una accesibilidad universal de los niños y niñas con autismo" (1.200 euros). La suma de estas inversiones asciende a 268.630 euros.

Del mismo modo, se realizará un contrato de mantenimiento del sistema de riego de las instalaciones de césped artificial "para así garantizar la vida útil de este césped y que siempre esté en perfectas condiciones para la práctica deportiva".

En suma, ha afirmado Laura Álvarez "este Gobierno local apuesta de manera firme y decidida por la inversión en la mejora de instalaciones, por un enfoque social como integración para los colectivos de personas con discapacidad y educativo desde edad escolar como vehículo de educación integral. Igualmente, apostamos por el fomento de la práctica deportiva en general de la ciudadanía y abriendo el abanico de posibilidades para aumentar la presencia de mujeres en el deporte".

El Ayuntamiento invertirá más de 2 millones de euros en instalaciones deportivas