martes. 23.04.2024

Loaiza alerta de lo que puede ocasionar la nueva plica de Limpieza de San Fernando

El PP insta a Cavada a garantizar que la tasa de basura se compensará

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha vuelto a exponer los motivos por los que su formación ha votado en el pleno extraordinario de hoy, en contra de la tramitación del pliego de limpieza, elaborado “a toda prisa” por el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero.

En primer lugar, señaló, tanto el PSOE como los andalucistas intentaron, acelerando hasta el extremo la tramitación de la nueva plica del servicio de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, que el nuevo contrato estuviese fuera de la vigilancia de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). “¿Y por qué?”, se cuestiona Loaiza. La respuesta está en el incremento de la vigilancia que esta nueva Ley hace sobre las contrataciones realizadas por, entre otras administraciones, los ayuntamientos. Además del refuerzo del control, la nueva LCSP incrementa las garantías “sobre las subcontratas, los trabajadores y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

El nuevo pliego, aprobado por PSOE y andalucistas “no va a servir para mantener la ciudad en el estado de limpieza que es necesario, ya que tan sólo es una continuación del anterior contrato, reproduce todos sus vicios y defectos. No es una buena nueva plica, sino más de lo mismo”.

Además, el líder de los populares aseguró que es una plica muy poco transparente, y en la que se da luz verde a la contratación del servicio. José Loaiza explicó que el nuevo contrato, de 48 millones de euros, se ‘troceará’ en al menos otros diez contratos. Esto es, la futura adjudicataria va a poder subcontratar diez servicios recogidos en el contrato, “a quien la adjudicataria estime oportuno, con los criterios que quiera, para hacer una serie de servicios que entran dentro de la propia plica. ¿Y a qué empresa va a contratar? ¿con qué personal va a contar? Eso queda a la libre elección de la empresa y quedara fuera del control del Ayuntamiento, demostrándose que este contrato y este gobierno no son transparentes”.

Un ejemplo de ello es la subcontrata del montaje de los servicios de playas -“que, de otro lado, no sabemos qué tiene que ver con la recogida de basuras y limpieza viaria”, dijo-. Si bien se recoge que todas las empresas que se subcontraten deberán tener local en San Fernando, en el caso de aquella a la que se le adjudique el citado servicio queda eximida de tener sede en la localidad. “¿Qué pasa? ¿Qué ya saben a quién se la va a adjudicar? Pues por cuestiones como estas nos surgen muchas dudas que el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero han sido incapaces de aclarar.De igual forma, este pliego no tiene como objetivo los resultados de la limpieza en San Fernando, sino ejercer su control sobre el material que se vaya a emplear, “y esto no nos va a llevar a que La Isla esté limpia, que es lo que exigimos y por lo que pagamos los isleños”.

“Y ojo -subrayó-, mucho nos tememos que cuando se compruebe que es cierto cuanto estamos advirtiendo, se retomen las protestas por parte de los trabajadores. Es una crónica anunciada que este pliego va a dar lugar a huelgas en poco tiempo. Porque eso de que está garantizado que con el dinero que hay y el número de servicios que hay que subcontratar se lleve a cabo las subidas salariales reclamadas por los trabajadores se nos antoja imposible”.

Tasa de Basura

El candidato del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha pedido hoy a que dé marcha atrás y no obligue a los isleños a pagar la ‘tasa Cavada’, tal y como ha admitido que hará, porque no está garantizado que pueda compensar con posterioridad en el recibo de la basura.

Loaiza ha exigido que, en primer lugar, la alcaldesa haga público todos los informes jurídicos y  de Intervención que autorizan la viabilidad de esta propuesta del Gobierno local porque, ha remarcado, todo hace indicar que se trata de la enésima maniobra de los socialistas en torno al nuevo impuesto para evitar que le pase factura en las elecciones generales y locales.

El dirigente popular ha lamentado que el PSOE ha perdido toda la credibilidad en torno a este asunto, porque justificó el gravamen en primer lugar, dijo que rompería con el Consorcio y que encargaría un informe jurídico sobre la tasa y no ha hecho ni lo uno ni lo otro, luego pidió a los ciudadanos que recurrieran cuando recibieran la notificación y prometió que no se pagaría y, finalmente, Cabada ha admitido que va a cobrar el impuesto.

Loaiza ha advertido de que se avecina un caos administrativo porque el isleño sigue sin saber qué hacer y ha asegurado que cualquiera pudiera pensar que existe mala fe con el objetivo de que los isleños paguen en lugar de buena voluntad para solucionar un problema creado por el PSOE.

En este sentido, ha recordado que en septiembre de 2017 se creó una comisión de trabajo en el Consorcio Bahía de Cádiz integrada por los ayuntamientos de Chiclana, Puerto Real y San Fernando, en la que el Gobierno de Patricia Cavada participó en la elaboración de un calendario y un mecanismo para cobrar el impuesto. Loaiza ha señalado que sería de interés desclasificar las actas de ese grupo de trabajo para conocer la estrategia oculta diseñada por los socialistas para que los ciudadanos se hagan cargo de una deuda millonaria, más de tres millones, contraída por la inoperancia del Ayuntamiento.

Lo único claro, ha concluido, es que entre 2012 y 2015, con el PP en el Consistorio, el coste del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos era asumido por el presupuesto municipal y con Cabada paga el isleño.

Loaiza alerta de lo que puede ocasionar la nueva plica de Limpieza de San Fernando