viernes. 29.03.2024

Las escuelas taurinas homenajean al jerezano Álvaro Domecq

Le entregan en Sevilla la insignia de oro a la vez que se presentaba la Memoria 2016 y el Proyecto para 2017

Hace unos días tuvo lugar en el hotel Colón de Sevilla un acto que sirvió para la presentación de la Memoria 2016 de las escuelas taurinas de Andalucía y del calendario del Proyecto de Fomento de la cultura taurina y de nuevos valores, así como para un homenaje a Álvaro Domecq Romero, a quien se entregó la medalla de las Escuelas Taurinas. Se contó con la asistencia de mucho público aficionado junto a figuras del toreo y profesores de las escuelas, así como novilleros salidos de sus aulas.

La mesa presidencial estaba ocupada por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la delegada del gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla, Ester Gil Martín, el subdirector general de la radiotelevisión andaluza, Joaquín Durán, el director general de Interior, Demetrio Pérez Carretero, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez.

El periodista radiofónico Juan Ramón Romero presentó el acto y dirigió una reflexión a los asistentes, empezando por el hecho de que ya está consolidado el proyecto de las escuelas y sus certámenes de promoción de los jóvenes toreros. Ejemplo de lo que es el futuro lo da la apuesta de la Junta de Andalucía y de la Radiotelevisión pública andaluza. Lo que protege a nuestra cultura protege a todos los andaluces. Es hora de que el sector taurino reconozca esta determinación de la Junta, que está llevando al proyecto a ser un ejemplo para otras comunidades autónomas. Andalucía se ha convertido en la locomotora que tira de la tauromaquia en todo el mundo.

El presidente de la Asociación Andaluza de escuelas Eduardo Ordóñez saludó dando las gracias a las autoridades presentes en el acto, así como a los colaboradores del proyecto, como la Real Maestranza de Sevilla, a los ayuntamientos y a empresas particulares, como El Corte Inglés. La Memoria se presenta todos los años porque hay que demostrar dónde se gastan los recursos públicos que se reciben. En la feria de Sevilla hay trece o catorce puestos ocupados por toreros que han salido de las escuelas mientras que en la feria de San Isidro los puestos llegan a veintitantos. Las escuelas crean empleo. El proyecto de la próxima temporada incorpora algunas novedades. Incluye el XXI Ciclo de becerradas y XXIII Ciclo de novilladas en clases prácticas así como el XVIII Encuentro andaluz de escuelas; además, el I Encuentro de triunfadores de los certámenes de Canal Sur y Canal Extremadura. Terminó pidiendo a las autoridades que sigan al lado de nuestro proyecto.

Joaquín Durán empezó su intervención con la satisfacción por estar en un acto que ya se ha convertido en un clásico y continuó recurriendo a una cita de la biografía belmontina de Chaves Nogales para explicar que Canal Sur ha tirado de la imaginación y la fantasía para continuar apoyando el mundo de los toros en época de crisis económica. Así se ha seguido con el programa “Toros para todos” y se ha mantenido la transmisión de las novillas sin picadores, en las cuales este año se llega al ciclo número 23 de las retransmitidas. En una televisión pública la audiencia no es lo único importante pero es cierto que se está llegando a todo el mundo por los nuevos medios de conexión y el Parlamento autonómico ha instado a los medios públicos para que sigan promocionando la fiesta de los toros. La información taurina seguirá atendida en Canal Sur y además el programa de radio “Carrusel Taurino” pronto empezará, en primavera.

El consejero Emilio de Llera tomó la palabra para agradecer la invitación a participar en el acto. Actos como éste le hacen vibrar porque es aficionado. Las escuelas están sembrando el futuro de la fiesta y la esencia de los toros es la ilusión. El mundo del toro es mucho más que un espectáculo; es un referente de la poesía, la pintura y la música, de la arquitectura, la ecología, la economía, el empleo, el turismo. Las escuelas están movidas por la ilusión, como ilusión es lo que movió a Álvaro Domecq Romero a montarse en un caballo e iniciar una fructífera carrera en el mundo del rejoneo.

El periodista David Márquez leyó una amplia semblanza del rejoneador y ganadero jerezano que se homenajeaba con la entrega de la insignia de oro de las Escuelas Andaluzas, impuesta por el consejero de Interior.

Álvaro Domecq Romero, tras recibir la insignia, cerró el acto con unas palabras muy sentidas, que traslucían la emoción que le embargaba y que por momentos le cortaba la expresión. Confesó que en la sala había personas que merecían el homenaje mejor que él. Agradeció el ofrecimiento del consejero y la llamada de Eduardo cuando le informó de la designación. Se siente solidario de los maletillas y partidario de las escuelas. Sigue asiduamente la programación taurina de Canal Sur. Se sorprendió de tener una biografía tan densa pero cae en la cuenta de que ya ha andado mucho. Ha andado pero también ha montado a caballo y ha conocido a muchos toreros, entre ellos a casi todos aquellos a los que el toro “les pasó demasiado cerca” (empezando por Manolete). Expresó reconocimiento del esfuerzo que los directores hacen para obtener recursos con los que seguir adelante y prometió seguir, por su parte, apoyando lo que pueda a las escuelas, que no sólo forman toreros sino que principalmente forman hombres.

Las escuelas taurinas homenajean a Álvaro Domecq