viernes. 29.03.2024

“En el mercado laboral los idiomas son cada día más indispensables”

Entrevista con Esteban Martínez-Polo González, director de la Escuela Superior de Idiomas de Jerez

Esteban Martínez-Polo clavó el dardo en el centro de la diana. Empresario emprendedor que creó escuela -hace ya años- en Jerez. Y nunca mejor expresado el término. Apostó por la enseñanza de idiomas. Tan indispensable a día de hoy. Su Escuela Superior de Idiomas es referencia de prestigio y eficacia.

Esteban ha participado en el ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’ de la programación cultural ‘Cultusema’, coordinada por MAV-Comunicación, para concedernos la siguiente didáctica e instructiva entrevista.

Tras una larga y fructífera etapa vinculado profesionalmente a El Corte Inglés, usted -sevillano de cuna- hace ya años se instala en esta ciudad -tras matrimoniar con una jerezana- y decide fundar la Escuela Superior de Idiomas de Jerez. ¿Por qué se inclinó, empresarialmente, por la formación en idiomas?

Pues tras hacer varios estudios sobre posibles negocios y analizando el momento económico en el que nos encontrábamos (comenzaba la crisis) vi que en Jerez sólo había academias especializadas en inglés exclusivamente, pero no multi-idiomas, así que apostamos por dar formación en otros idiomas y facilitar conocimientos en esos otros idiomas a muchas personas que se quedaban sin empleo y se marchaban al extranjero a probar suerte.

En su Escuela Superior no sólo se enseña inglés, ¿no es así?

Efectivamente además de inglés, impartimos francés, alemán, chino mandarín, italiano, ruso, japonés, noruego, portugués y español para extranjeros.

¿Cuál cree que es el secreto del éxito de su Academia?

Sin duda, creo que tenemos los mejores profesionales y unos precios muy competitivos, además de facilitar en muchos casos el estudio simultáneo de dos o más idiomas. Nos adecuamos a lo que nuestros alumnos nos demandan, pues no sólo tenemos las clases tradicionales en grupos en nuestras instalaciones, sino que también impartimos clases particulares en casa de los alumnos,  nos desplazamos a empresas o a colegios a impartir extraescolares.

Siempre estamos abiertos a estudiar las propuestas que nos hacen e intentamos por todos los medios satisfacer a nuestros clientes. Nuestro lema es “Tu éxito es nuestro éxito” y ello lo comprobamos con el alto porcentaje de aprobados que obtenemos en todas las convocatorias de exámenes oficiales de todos los idiomas, lo que hace que cada vez crezcamos más ya que, aunque nos apoyamos en campañas publicitarias, nuestros alumnos son nuestra mejor publicidad.

¿Cuáles son las actuales o inminentes promociones que puedan interesar al lector?

Durante todo el año tenemos precios especiales para universitarios y para desempleados, colectivos que creemos que merece la pena potenciar y favorecer de cara al mercado laboral al que se tienen que enfrentar donde los idiomas cada vez tienen más importancia.

Actualmente ya estamos trabajando en los cursos intensivos de inglés, francés, alemán e italiano a precios increíbles que comienzan próximamente y que se prolongan hasta final de verano.

Estos cursos están pensados para personas que no disponen de tiempo y que necesitan obtener su título oficial pronto ya que su duración suele rondar el mes o mes y medio y son clases diarias de 2 o 3 horas según el idioma.

¿En su Academia se admiten alumnos de todas las edades?

Desde los 4 años pueden ser alumnos de nuestra Escuela Superior de Idiomas Jerez. Dependiendo de la edad y el nivel con el que nos lleguen los alumnos los separamos en grupos y les adaptamos el método de aprendizaje a su edad y nivel. Trimestralmente les realizamos pruebas de nivel para comprobar el avance y la preparación que van obteniendo de cara a los exámenes oficiales en caso de que se quieran presentar.

¿Cuál es la mejor forma de aprender un idioma?

Principalmente hay que coger mucha base gramatical, lo que requiere constancia en el estudio. Una vez se tiene, es importantísimo escuchar canciones y ver películas en inglés o el idioma que se esté estudiando porque así se va trabajando y forzando el oído.

Las clases de conversación ayudan también mucho a soltarse en el habla y a perder el miedo que siempre se tiene al principio a no decir las cosas correctamente pero precisamente de los errores propios y de los de los demás es como mejor se aprende.

Una vez adquiridos estos conocimientos, si se tiene la posibilidad de realizar una inmersión en algún país de habla inglesa, francesa o de la lengua que se esté estudiando es la forma ideal de culminar el aprendizaje.

¿Cuál es la clave para (aprender a) hablar varios idiomas?

Mi recomendación es afianzar un idioma mínimo hasta tener un nivel B2 y a partir de ahí comenzar con otro.

¿Qué papel juega la motivación a la hora de encarar, de comenzar a aprender un idioma?

Es fundamental, la motivación hace que seamos constantes y que no nos desanimemos ante las dificultades que nos encontremos y en los idiomas; el ser constante te lleva al éxito y a conseguir tus metas.

¿El alumno que comienza a dominar un idioma se siente más seguro de sí mismo en lo personal? ¿Ayuda a fortalecer la autoestima?

Pienso que sí, ya que hoy en día los idiomas son fundamentales, como se demuestra por ejemplo a la hora de obtener un título universitario que se requiere un nivel mínimo de B1.

De todas formas, tenga o no formación universitaria creo que ayuda mucho en el desarrollo personal y profesional de una persona a cualquier nivel, es un valor añadido que tienes y que derriba las fronteras de la comunicación en cualquier país al que tengas que desplazarte por motivos laborales o viajes vacacionales.

¿Qué desearía añadir?

Pues me gustaría que Jerez se concienciase de  lo importante que son los idiomas, no simplemente para acreditar un título oficial del idioma o poder obtener un título universitario, sino como patrimonio propio y valía personal que poder aportar a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo donde los idiomas son cada día más indispensables.

“En el mercado laboral los idiomas son cada día más indispensables”