¿Sabías que el ratoncito Pérez fue creado por un jerezano?

El Padre Luis Coloma escribió en 1894 un cuento para el futuro Rey Alfonso XIII, al que se le había caído un diente

¿A que niño no lo ha visitado alguna vez el famoso ratón Pérez?. Todo el mundo lo conoce, pero muy pocos saben el origen del pequeño ratoncito. Según los historiadores, este personaje fue creado a finales del siglo XIX, allá por 1894, por el jerezano Luis Coloma.

Cuenta la leyenda, que desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento para el futuro rey Alfonso XIII, que por aquel entonces con 8 años, se le cayó un diente. Desde aquel día, cuando a un niño se le cae el diente, éste lo coloca debajo de la almohada y a media noche el Sr.Pérez se lo cambia por u regalo.

La primera edición del cuento data de 1902, con una reedición ilustrada en 1911. Su manuscrito se conserva, desde 1894, en la biblioteca del Palacio Real.

Este cuento, ha llevado hasta el día de hoy una tradición muy marcada que se desarrolla en el cuento, cuando el Ratón Pérez intercambia una moneda a cambio del diente del Rey Rubí que se hallaba bajo la almohada. Ese acto es una de las tradiciones más marcadas, tanto en España como en latinoamérica.

Ahora sabrás, que fue un jerezano quién introdujo al ratoncito Pérez en nuestras vidas. El 5 de Enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid quiso rendir homenaje a Pérez con una placa conmemorativa instalada en el mismo lugar donde el padre Coloma residía: “Aquí vivía, en una caja de galletas en la confitería Prast, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII”.