viernes. 29.03.2024

Cuatro chilenos detenidos por presuntos hurtos en Cádiz

Actuaban en grupo con un reparto de tareas muy definido para ejecutar los robos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a cuatro personas de nacionalidad chilena como presuntos autores de un delitos de hurto y pertenencia a organización criminal  perpetrado en un centro comerciales de Cádiz capital. Los detenidos se apoderaron de artículos de electrónica, perfumería y otros objetos de valor valorados en más de 2400 euros.

La investigación se inició el pasado 11 de mayo cuando la Sala Operativa del 091 recibió la llamada del servicio de seguridad de un centro comercial de la capital gaditana para informar que habían sorprendido a dos personas que habían sustraído unas gafas y un perfume, tratando de salir del establecimiento sin pasar por caja.

Una vez en el lugar, un indicativo de los Grupos de Atención al Ciudadano se entrevistó con el vigilante de seguridad para recabar datos sobre lo ocurrido. Así mimos se procedió a identificar a las dos personas, pero al carecer de documentación fueron trasladadas hasta la Comisaría Provincial para tratar de identificarlas plenamente. Una vez consultadas las bases policiales se corroboró que ambas habían estado encartadas en investigaciones por delitos contra la propiedad. Igualmente ambas tenían reclamaciones judiciales dictadas por diferentes órganos judiciales y policiales.

Así pues ante tales hechos, las dos mujeres fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de hurto. Una de las detenidas además tiene ordenado un expediente de expulsión por estancia irregular en España.

Fruto de las gestiones realizadas por el Grupo de Delincuencia Urbana en colaboración con la UDEV se localizó a otras tres personas pertenecientes a este grupo itinerante que fueron interceptados a bordo de un vehículo en la calle Trille. Dos de los ocupantes del vehículo fueron identificados como los presuntos autores de la sustracción en un centro comercial de Cádiz de siete auriculares valorados en más de 2000 euros. En el registro practicado en el vehículo se intervinieron varios efectos sustraídos, entre ellos los auriculares, así como herramientas y útiles para desactivar las alarmas de los objetos.

Los detenidos conforman un grupo itinerante especializado en la sustracción de artículos de electrónica, perfumería y otros objetos de valor. Los miembros del grupo actúan con un rol especifico cada uno de ellos. Las mujeres son las que ejecutan los robos, desalarmando los artículos para dárselos posteriormente a los hombres que en una primera instancia realizan labores de vigilancia para evitar se descubiertos, para darles salida del establecimiento comercial.

Los detenidos tienen antecedentes por hechos de similar naturaleza denunciados en las ciudades de Barcelona, Madrid y Santander.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Cádiz.

Cuatro chilenos detenidos por presuntos hurtos en Cádiz