miércoles. 24.04.2024

Paso adelante para hacer frente al problema de la droga en Cádiz

La Junta Local de Seguridad constituye formalmente la Comisión Preventiva Antidrogas

La Junta Local de Seguridad ha constituido formalmente la comisión antidrogas de la ciudad de Cádiz cumpliendo así con el acuerdo Plenario adoptado por la Corporación municipal.

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz Martín, y del alcalde de la ciudad, José María González Santos. En este espacio se ha analizado la petición que realizó el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a la Subdelegación del Gobierno, para la creación de esta comisión que analizará, estudiará y realizará diagnósticos de la situación de la lucha antidroga en la ciudad, acordará la aplicación de estrategias conjuntas de actuación y la máxima colaboración y cooperación policial y en cuantos otros marcos competenciales sea preciso.

El concejal de Seguridad, David Navarro, ha destacado que esta iniciativa impulsada por el alcalde, José María González, tuvo sus comienzos en la reunión de la Junta Local de Seguridad de cara a aprobar el dispositivo de Carnaval y en el que el primer edil mostró su preocupación por un repunte en el consumo de drogas de la ciudad.

Navarro ha recordado que fruto de esta preocupación se iniciaron diferentes reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad para recabar información y escuchar la opinión de los dirigentes vecinales sobre el de consumo de drogas con el objetivo de determinar y poner en marcha fórmulas de prevención impulsadas desde las propias entidades vecinales y desde el Consistorio gaditano.

De hecho, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a reactivar el programa Ciudades contra las drogas y desde el Plan Local de Salud se ha abordado el asunto de los narcopisos, después de que en uno de los encuentros de los grupos de trabajo la asociación Amigas al Sur y la entidad vecinal Las Tres Torres del barrio de Santa María denunciaran la reaparición de estas viviendas en las que se trafica con drogas y se consume.

Navarro ha insistido en la necesidad de hacer hincapié en la prevención. En este sentido ha señalado que "desde el Ayuntamiento se ha puesto a funcionar el grupo Bravo de la Policía Local para sumarlos a los activos en este campo".

El concejal ha subrayado que desde el Consistorio "estamos en permanente contacto con todas las entidades y colectivos que puedan sumar a la hora de prevenir y actuar en el consumo y la venta de drogas".

Por su parte, el subdelegado ha recordado, habiendo coincidencia en los asistentes en tal valoración, que la ciudad de Cádiz no presenta grandes problemas en materia de delincuencia, y ha subrayado que en la lucha antidrogas "no sólo han que aplicarse estrategias policiales, sino que se requiere de actuaciones coordinadas también desde los ámbitos educativo, sanitario o social", de ahí que se haya acordado invitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a organizaciones y entidades sociales relacionadas con la erradicación de la droga para que aporten sus iniciativas, "dentro de una estrategia integral y multidisciplinar que es preciso desarrollar".

Asimismo, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) de Ayuntamiento de Cádiz y candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, ha valorado positivamente la creación de la Comisión Preventiva Antidrogas en el seno de la Junta Local de Seguridad, atendiendo así la petición que hizo dicho en grupo a través de una propuesta a pleno el pasado mes de marzo

La propuesta del GMPP tenía cuatro puntos de acuerdo entre los que estaba la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad en la que se proponga a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz la creación de una Comisión Especial contra la Droga integrada por ambas administraciones y la Junta de Andalucía  en la que se aborde de manera integral, y no solo policial, el aumento del fenómeno de la venta y consumo de drogas en el barrio Santa María.

Los otros puntos de acuerdo propuestos y aprobados por unanimidad hacían referencia a la necesidad de que se adoptaran medidas municipales para la mejora en el alumbrado y en el mantenimiento del barrio Santa María en coordinación con la AVV Las Tres Torres a fin de recuperar la situación de normalidad en dicho barrio.

Recordó Ortiz que "tanto en nuestra exposición del punto como en el debate quedó patente que este tipo de actuaciones requieren no solo de coordinación policial e institucional, sino de medidas que den a los barrios y las calles las condiciones físicas y de seguridad mejores posibles: calles bien iluminadas, limpias y que inviten a vivirlas y a pasearlas son un buen antídoto para la ubicación de puntos de drogas. Eso es algo ya demostrado"-

Paso adelante para hacer frente al problema de la droga en Cádiz