viernes. 29.03.2024

Comienzan las obras de construcción del nuevo instituto de Jerez

La consejera de Educación, Sonia Gaya, coloca la primera piedra del centro ubicado en la zona de La Granja

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha colocado la primera piedra de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la zona de La Granja en Jerez de la Frontera. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales 4,4 se destinarán a las obras y, el resto al equipamiento.

Durante su intervención, Sonia Gaya, ha afirmado que este nuevo centro es la repuesta del Gobierno a una necesidad de escolarización en la zona de La Granja y ha añadido que las obras se prevén que finalicen en unos 18 meses. Igualmente, ha explicado que el instituto se hará teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Ha asegurado, además, que será un centro moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios.

El nuevo IES será de tipología D4, es decir con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo de la familia agraria y tendrá capacidad para escolarizar a 680 alumnos y alumnas.

El centro se ubicará en una parcela de 12.841 metros cuadrados situada en la barriada de San José Obrero y tendrá una capacidad construida de 5.938,92 metros cuadrados.

El edificio contará, como espacios específicos de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de Música, dos aulas Taller, aula de Plástica, dos aulas de Apoyo y Refuerzo y dos aulas de desdoble. Como espacios específicos para Bachillerato, dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres Laboratorios, aula de Dibujo, aula de Tecnología, aula de Apoyo y Refuerzo y aula de desdoble. Como espacios específicos para ciclos formativos, habrá un aula polivalente, Laboratorio y taller Agrario.

En las zonas de uso común, el nuevo centro dispondrá de biblioteca, aula de Educación Especial, diez departamentos, gimnasio y vestuarios, despacho para la dirección, secretaría, sala de profesorado, despacho para la jefatura de estudios, sala de orientación, sala de asociación de madres y padres y del alumnado y cafetería, entre otros. Por último, en los espacios exteriores se construirán un porche, dos pistas polideportivas, aparcamiento, zona ajardinada, huerto y zona de juegos.

La construcción del nuevo instituto de La Granja, que está previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.

Comienzan las obras de construcción del nuevo instituto de Jerez