El Coloma incorpora el idioma chino a su oferta de Bachillerato

La consejera de Educación ha asistido a la presentación del libro ‘El Ratón Pérez’ que ha sido traducido al chino

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha anunciado que el Instituto de Educación Secundaria ‘Padre Luis Coloma’ de Jerez de la Frontera será el primer centro público de Andalucía que incorpore el próximo curso la materia de chino en el currículo de Bachillerato.

Sonia Gaya, que ha participado en uno de los actos que conmemoran el 180 aniversario de este centro, ha recordado que este IES comenzó a impartir chino en el curso 2011-12 como actividad extraescolar para todo el alumnado de Jerez y sus alrededores interesados y, partir del periodo académico 2014/15, lo introdujo como asignatura en el currículo de Secundaria de forma experimental.

La concesión en el curso 2015-16 del Aula Confucio consolidó así el trabajo del instituto por la enseñanza del chino, a lo que se sumó la incorporación al programa de tres colegios de Primaria adscritos y dos centros asociados.

Este curso, un total de 225 estudiantes cursan chino en el centro, con un grupo en cada uno de los cuatro cursos de la ESO y nueve grupos de chino extraescolar. A esto hay que sumar el alumnado de los centros adscritos y asociados, con lo que el número alcanza los 732 alumnos y alumnas.

El IES ‘Padre Luis Coloma’ es centro examinador de las pruebas de nivel y certificación de YCT y HSK, en las que el alumnado ha obtenido excelentes resultados.

Por otra parte, el instituto ha llevado a cabo la edición bilingüe chino – español de la historia del Ratón Pérez, cuento escrito por el periodista, abogado y padre jesuita Luis Coloma. Con esta adaptación al chino de este famoso texto se rinde homenaje a la colaboración entre China y el instituto en su 180 aniversario.

Asimismo, un total de 3.427 alumnos y alumnas estudian chino en este curso en centros docentes públicos andaluces dentro del Programa de Aulas Confucio. De estos, 2.466 lo hacen como materia curricular y 961 como actividad extraescolar, en un total de 8 Aulas Confucio y sus 24 centros asociados.

Estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor implantación del idioma chino en la enseñanza pública, gracias a la red de Aulas Confucio creadas gracias al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China) para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz. La Consejería también es pionera en la enseñanza de chino en el ámbito escolar al haber elaborado el primer currículo de lengua china para la Educación Primaria.