viernes. 19.04.2024

El Museo Arqueológico desarrolla en verano la sexta edición de sus talleres infantiles

Los talleres pretenden enseñar a los niños y niñas el trabajo de los arqueólogos, los restauradores y los museógrafos

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana los talleres infantiles que se desarrollarán en el Museo Arqueológico durante los meses de julio y agosto y que este año alcanzan su sexta edición.

El teniente de alcaldesa ha estado acompañado por la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González, la representante de Joyas El Oribe, Isabel Núñez, y la representante de ¡Ya Voy Mamá!, Esperanza Gómez.

Francisco Camas, que ha agradecido a Joyas El Oribe y Ya Voy Mama su implicación en el desarrollo de estos talleres, destaca que “se trata de una oferta de ocio más del Ayuntamiento para que las familias puedan conciliar en verano. Se trata de dar una respuesta a los padres y madres que tengan que trabajar y a los niños y niñas ofrecerles unos talleres que, una oferta divertida, les permite aprender qué es el patrimonio y cómo hay que conservarlo”.

“Uno de los objetivos de los Museos modernos es difundir el conocimiento y el respeto por el patrimonio y las nuevas generaciones deben ser nuestras principales destinatarias. Los talleres están plenamente consolidados en la programación del Museo y avalados por el éxito de las ediciones anteriores” señala el teniente de alcaldesa.

Los talleres van encaminados a enseñar a los niños y niñas el trabajo de los arqueólogos, los restauradores y los museógrafos, mostrándoles de una forma amena y divertida que trabajan para el estudio y conservación de su patrimonio.

Por su parte, Rosalía González ha destacado que “los talleres están plenamente consolidados y tienen una acogida extraordinaria. Todos los años cubrimos las plazas y tenemos una gran demanda. Los talleres se hacen con un carácter lúdico y muy divertido ya que durante todo el año desarrollamos talleres más didácticos para los centros escolares, a los que asisten entre 2.500 y 3.000 escolares”.

Los talleres van destinados a niños y niñas entre 8 y 12 años y con un grupo máximo de 20. El horario es de 11 a 13.30 horas y el precio de la actividad es de 3 euros.

Las inscripciones se pueden realizar en el propio Museo, en el teléfono 956 149561 de 10 a 14.30 horas o bien a través del correo electrónico museoarq@aytojerez.es. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de llegada y no se admiten más de cuatro inscripciones por persona.

El taller ‘Una joya de museo. Joyas y adornos personales a través del tiempo’ se desarrollará los días 5, 12, 19 y 26 de julio. A través de las piezas expuestas en las salas del Museo, se intenta una aproximación a la evolución de las joyas y los adornos personales. En algunos casos el gusto ha cambiado, pero en otros se ha mantenido hasta el día de hoy. Además de la mano de Joyas El Oribe se realizarán alguno de estos adornos para aprender su forma de fabricación. Este taller se realizó el año pasado con gran éxito.

Son nuevos los talleres ‘Juegos y juguetes del pasado’, que se desarrollará los días 10, 17, 24 y 31 de julio y ‘Entre huesos y arqueología’ que se celebrará los días 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de agosto.

En el taller ‘Juegos y juguetes del pasado’ los niños y niñas descubrirán algunos juguetes que se exponen en las salas del Museo, conocerán los juegos con los que se han divertido los niños y niñas en los distintos periodos de la historia –algunos de los cuales se han mantenido hasta hoy– y confeccionarán y practicarán alguno de ellos. Este taller se realiza con la colaboración de ¡Ya voy mamá!.

En cuanto al taller ‘Entre huesos y arqueología’ se descubrirá en las salas del museo las costumbres funerarias de las distintas culturas y se realizará, como un verdadero arqueólogo, la excavación de un enterramiento.

Los pequeños que participen en los talleres tienen que ponerse ropa que no les importe manchar.

El Museo Arqueológico desarrolla en verano la sexta edición de sus talleres infantiles