jueves. 25.04.2024

La Fundación Inspiring Girls llega a Jerez

La ONG aterriza en el municipio con la ayuda de la Azucarera bajo el lema de "Las niñas y el mundo rural"

El próximo 19 de junio en la fábrica de Azucarera en Jerez, tendrá lugar la presentación de la Fundación Inspiring Girls con una completa jornada de mañana, en la que empleadas de Azucarera y mujeres agricultoras compartirán experiencias laborales y personales con más de 40 niñas de 5 colegios e institutos de la provincia.

Este acto tiene como objetivo servirles de ejemplo y demostrarles que en el campo pueden encontrar su opción profesional y que con esfuerzo pueden llegar allá donde se propongan. Previamente, las alumnas, de entre 12 y 16 años, tendrán ocasión de visitar in situ una plantación de remolacha.

Azucarera impulsa, con este acto, su involucración y apoyo en las comarcas en las que desarrolla su actividad, focalizándose en las niñas que viven en este entorno. Para la jornada de Jerez se ha aliado con la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es inspirar a las niñas para que apunten alto, y rompan cualquier estereotipo de género en sus opciones profesionales.

Inspiring Girls ya ha empezado en Cádiz su programa “Una hora al año para las mujeres del futuro” en el que las mujeres voluntarias vuelven al cole a compartir su experiencia con las niñas, y en septiembre seguirá en toda la provincia.

Y ha realizado también numerosos eventos sectoriales, como el que tuvo lugar en mayo en Puerto Real, la jornada “Volar sin límites, las niñas y la Aeronáutica” con la colaboración de Airbus y la Confederación de Empresarios gaditana.

“Es un privilegio contar con la colaboración de una empresa tan importante como Azucarera para impulsar nuestra iniciativa en Jerez. Es la primera vez que nos acercamos al mundo rural, y que acercamos el sector alimentario a las niñas, un sector con grandísimas oportunidades profesionales y con distintos perfiles, desde ingenieras, técnicas, responsables de control de calidad, etc. Estas jornadas, por tanto, nos permiten visibilizar a mujeres de determinadas profesiones “típicamente” masculinas para que las jóvenes vean que no existen limitaciones de género independientemente de la profesión que elijan”, declara Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.

Para Salomé Santos, de Azucarera, “La profesión de agricultor o ingeniero agrónomo es una opción profesional fantástica para las mujeres. Además, cuenta con un componente importante de innovación y acceso a nuevas tecnologías. Por ejemplo, la implementación de nuestra estrategia agrícola para continuar incrementando la rentabilidad y comodidad de la remolacha y fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos necesarios para el desarrollo del cultivo conllevan un elevando componente de innovación.

"En este sentido, el análisis de imágenes con drones y satélites, el uso de herramientas pioneras en el análisis y explotación de la información, como big data y machine learning, la mejora genética de variedades y el desarrollo de técnicas que incrementan la eficiencia en el uso del agua, energía y otros insumos agrícolas representan un campo de oportunidades para el empleo cualificado en el ámbito rural", afirman.

Añade además que "Azucarera quiere promover la incorporación de mujeres a estas profesiones, por eso apoyamos estas jornadas dirigidas a las jóvenes de la zona, mostrándoles en primera persona estas opciones profesionales con futuro y cercanas a su hogar”.

El acto contará con la presencia de autoridades y representantes institucionales, y será clausurado por doña Carmen Quintanilla, fundadora de la Asociación de familias y mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Acerca de Inspiring Girls

Inspiring Girls es una organización internacional cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación.

Para ello, realizan distintas actividades –charlas, speed networking, eventos- en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales. En la actualidad tiene sedes en, España, Colombia, Serbia, Italia, Zambia, México, Chile y Brasil.

La Fundación Inspiring Girls llega a Jerez