jueves. 25.04.2024

Los autónomos andaluces protagonizan una cuarta parte del crecimiento nacional

Se trata del mejor crecimiento de la historia en los cinco primeros meses del año

Durante los cinco primeros meses de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía vio aumentar su número de afiliados en 14.949 autónomos, hasta situar la cifra total del colectivo en 526.038 trabajadores por cuenta propia.

De los 57.022 autónomos que suma el RETA en los cinco primeros meses del año, 14.949 están en Andalucía, es decir, el 26,2% del total. Así, los autónomos andaluces protagonizan una cuarta parte del crecimiento de autónomos en España.

El crecimiento registrado este año en Andalucía es el mejor registro en este periodo desde que existe el registro histórico, y muy superior al registrado en 20147, cuando el número de autónomos aumentó en 10.109 trabajadores por cuenta propia.

Con estas cifras, ATA pone de manifiesto cómo cada día de 2018, el RETA sumó en Andalucía en 100 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en todas ellas aumenta en lo que llevamos de año el número de autónomos, con crecimiento en todos los casos salvo en Almería (el número de autónomos crece un 1,1% frente al 1,8% nacional) superior al registrado de media en España. Así, el mejor registro ha sido el de la provincia de Málaga, con un crecimiento del +4,2% en los cinco primeros meses del año, lo que en términos absolutos se traduce en 4.738 nuevos emprendedores. Le siguen Cádiz y Huelva, ambas con un crecimiento del +3,4%, Jaén (+2,9%), Cádiz y Córdoba, ambas con un crecimiento de cotizantes al RETA del +2,6% y Sevilla (+2,5%).

Al analizar los datos por género, comprobamos como de los 14.949 nuevos autónomos en Andalucía, los hombres aumentaron en 8.461 y las mujeres lo hicieron en +6.488 durante los cinco primeros meses de 2018; es decir, las mujeres representan el 43,4% de los nuevos autónomos en lo que llevamos de año. Los hombres representan el 56,6% de los nuevos cotizantes.

El informe de ATA pone de manifiesto cómo el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido muy superior al de los varones: en el periodo analizado el alta de mujeres autónomas creció a un ritmo del +3,7% y los varones lo hicieron a un ritmo del +2,5%.

En cuanto a los sectores de actividad en Andalucía, todos los sectores han registrado crecimiento en lo que llevamos de 2018, siendo la construcción, actividades profesionales y hostelería los sectores elegidos por cuatro de cada diez (41,4%) de los nuevos autónomos andaluces.

“El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que puntualiza que “sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad están dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en estos cinco primeros meses del año está marcando registros históricos”.

“Hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades. Si se amplía en Andalucía la tarifa plana para el inicio de la actividad a 24 meses, estaríamos con registros de crecimiento de autónomos mayores de los actuales, permitiría aflorar más economía sumergida y a los nuevos emprendedores consolidar su actividad”, concluye Lorenzo Amor.

Los autónomos andaluces protagonizan una cuarta parte del crecimiento nacional