viernes. 29.03.2024

Programación completa de los cursos de verano de la UCA

La periodista Victoria Prego inaugurará la oferta formativa estival, que este año cuenta con 19 seminarios y 6 talleres 

Los 69º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz se desarrollarán entre el 2 y el 14 del próximo mes de julio, con 19 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que tratarán sobre temática "plural y especializada" como la historia local, los museos, la alimentación, la economía, la inmigración, la energía, el transporte marítimo, el empoderamiento, la política internacional, la gobernanza pública o el mindfulness, entre otros; y 6 talleres de danza y teatro. La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, impartirá la conferencia inaugural el martes 3, a las 19:00 horas, en el edificio Constitución 1812.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, acompañada del secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, y la concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, han presentado el cartel y la programación en el Rectorado.

Los Cursos, tal y como ha anunciado Teresa García, cuentan este año –desde el patrocinio de Santander Universidades– con un paquete de 190 becas de matrícula gratuita, más otras 190 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que "garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso". Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.

La 69º edición está organizada por la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía (la Dirección General de Memoria Democrática y la Cátedra Andalucía Emprende), la Diputación Provincial de Cádiz, el Consejo Social de la UCA, la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de la Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, de la oficina de Sostenibilidad de la UCA, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y la asociación Periferia.

Los primeros cuatro cursos, que comenzarán el lunes 2, serán Influencia del transporte marítimo y la actividad del puerto sobre la salud humana, coordinado por los profesores de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Cristina Vanesa Durán y Juan Moreno, El sueño de la razón + la razón del sueño = ciudad, dirigido por los docentes José Ramón Barros y María del Castillo García,Innovación avanzada: las inversoras "business angels" en la vida emprendedora. Negocio y passion, con la dirección de los profesores Luis López y Lucía Benítez, Los drones: una tecnología remota al servicio de una sociedad más eficiente, realizado por el profesor y jefe de Mantenimiento del servicio de Drones de la UCA, Juan Antonio López, y La Bahía espacio de sociabilidad. 150 años del Real Club Náutico de Cádiz, bajo la dirección del catedrático Alberto Ramos.

La semana finalizará con cuatro seminarios más, desde el viernes 5, sobre Miradas ecofeministas, empoderamiento y transiciones energéticas. Compartiendo experiencias, con la coordinación de la profesora de la UCA, Yolanda Giner, y la periodista Alba Martínez  del Campo; Derecho penal e inmigración. Viejos modelos para viejas realidades, con la dirección del docente Diego Boza, así como Historiografía(s), discurso(s) y retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo, dirigido por los investigadores doctores Carlos Piriz y Santiago Moreno, y La economía social ante problemas contemporáneos, con los coordinadores Gonzalo Sánchez Gardey y Óscar García.

El programa continuará el 9 de julio con los cursos: Otras economías son posibles: economía circular, realizado por la profesora de la UCA, Eva Mulero, y la bióloga Ana Mª Benítez, Debates sobre el Sáhara occidental: realidades y futuros en el contexto internacional y europeo, coordinador por los docentes Inmaculada González (UCA) y Juan Soroeta (UPV), Gobernanza pública: los principios de buen gobierno en la administración; con la dirección de la catedrática María Zambonino, La Constitución de 1978, a prueba en su 40ª aniversario: ¿sigue vigente el pacto fundacional de convivencia?, gestionado por el catedrático Miguel Revenga y el profesor José Joaquín Fernández Alles, y Violencia sexual: reflexiones y alternativas, con la dirección de la profesora Francisca Fuentes y la vicepresidenta de la asociación Páginas Violeta, Teresa Agudo. Y el 11, comenzará La economía del bien común como herramienta de transformación económica, social y política, cuyos coordinadores son el catedrático Manuel Larrán y el jefe del servicio de Formación de la Diputación, Fernando Moreno, así como al día siguiente: Alimentación saludable. Sus mitos y leyendas frente a las recomendaciones de las actuales guías alimentarias, dirigido por la catedrática Amelia Rodríguez y el profesor José Pedro Novalbos, y Quién puede matar a un niño y a quién puede matar un niño? El niño o adolescente víctima o victimario: análisis biopsicosocial y jurídico, con la coordinación de los docentes Francisco Javier Gala y Mercedes Lupiani.

Por último, en paralelo se celebrarán los módulos finales de la escuela de Danza de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, centrados en el flamenco, la danza contemporánea, la india y la africana, con la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez. También se ofrecerá el taller musical y teatral: Introducción al teatro musical y lírico, coordinado por la Coral de la Universidad de Cádiz de la mano del catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega. Entre su profesorado están Miguel Cubero (actor y director de escena), Daniel Barbosa (pianista) y Juan Manuel Pérez Madueño (cantante y director musical de la Coral de la UCA).

 El cartel de este año se basa en la obra del pintor Eduardo Gómez Query, ganadora en 2018 del premio Nuevos Talentos de la 21ª edición del concurso de Pintura Rápida de la UCA, completada con el diseño del Gabinete de Comunicación y Marketing.

 Más información en http://celama.uca.es/ 

Programación completa de los cursos de verano de la UCA