jueves. 28.03.2024

Patria, la obra que arrasa en las librerías jerezanas

El público busca para las vacaciones de verano «novelas sencillas, largas pero que no hagan pensar mucho»

 Alberto Pacheco 

«El verano es el tiempo de la meditación», según escribe García Montero en «El insomnio de Jovellanos». Quizás sea cierto, pues esta se trata de una estación propicia para la lectura tranquila y relajada. Y es que muchos son los lectores que aprovechan los días de descanso para sumergirse en las páginas del best-seller que está de moda o en el clásico que siempre quisieron leer.

Aunque la ciudad de Jerez, como piensa Adrián, trabajador de la librería El Laberinto, «no es muy lectora», algunos son los jerezanos que optan por esta forma de ocio. Entre los más pequeños suelen triunfar la colección Los Futbolísimos, obra de Roberto Santiago, y el cuento El Monstruo de colores, de Ana Llenas. Los niños, dice la propietaria de la librería Luna Nueva, parecen ser más lectores de lo que lo fueron sus padres, gracias al trabajo de concienciación que están desarrollando los maestros y profesores, así como al esfuerzo que realizan los familiares, quienes entienden que la lectura favorece el crecimiento intelectual de los más jóvenes.

La novela de Fernando Aramburu Patria, merecedora del Premio de la Crítica 2016, se trata de uno de los fenómenos editoriales de este año. Todos los libreros de la ciudad coinciden en que es la obra que más están comprando los jerezanos, aunque Adrián confiesa que Manual para mujeres de la limpieza, una colección de 43 relatos escritos por la estadounidense Lucía Berlín, también «se está vendiendo muy bien, pero por recomendación nuestra».

Los libreros de jerez confiesan que "la crisis no se ha notado tanto en su sector como en otros". «El libro nunca ha sido muy boyante: la gente no leía ni antes ni ahora, y quien leía sigue haciéndolo», afirma Adrián, quien piensa además «que Internet ha hecho cierto daño», aunque no así el ebook, que «está siendo frenado por las mismas editoriales en vista de lo que está sucediendo con la música y el cine».

Para Nati, la propietaria de Luna Nueva, es «la competencia desleal que ejercen las empresas como Amazon» el factor que más le está afectando. Afirma también que, aunque los jóvenes están más acostumbrados a la lectura digital, siempre acaban «necesitando el papel», incluso habiendo leído ya la obra en sus aparatos electrónicos.

Aunque Patria, una novela que aborda el régimen de terror impuesto por el grupo terrorista ETA, sea la más leída, el público, afirma Nati, suele buscar «novelas sencillas, largas pero que no hagan pensar mucho», aunque concluye que «afortunadamente, poco a poco empieza a cambiar».

Patria, la obra que arrasa en las librerías jerezanas