Javier Cano: “la moción de censura ha sido del PP y el PSOE contra Ciudadanos”

Entrevista al diputado nacional de Ciudadanos por la Provincia de Cádiz

Javier Cano, abogado isleño, es el primer diputado que se sienta en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo en representación del partido Ciudadanos por la Provincia de Cádiz. Jurídico de la Diputación de Cádiz, fue durante varios años presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de San Fernando, un colectivo surgido para luchar contra el impacto del Plan Protección que el Ayuntamiento isleño lanzó sobre las viviendas de dicha zona de la ciudad. Lideró junto con el Partido Popular y otros colectivos una plataforma que se oponía al paso del Tranvía por la calle Real isleña y dio el salto a la política local con una formación independiente, curiosamente denominada Ciudadanos por San Fernando, que obtuvo casi de forma sorpresiva dos concejales en 2011.

Junto con su compañera de filas Mayte Mas, abandonaron dicha formación por discrepancias con la dirección y para las elecciones municipales de 2015 concurrió como candidato por el partido Ciudadanos de Albert Rivera, para el que fue cabeza de lista por la Provincia al Congreso de los Diputados en las elecciones nacionales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Repasa con ElMira estos años de actividad parlamentaria.

Ante todo, ¿qué balance realiza de su labor parlamentaria en lo que va de legislatura?

Como diputado tengo doble condición, diputado por materia y diputado por Provincia. En mi caso, por materia, estoy adscrito a Defensa fundamentalmente, aunque también llevo Justicia y ahora me incorporo a Hacienda. Ya como diputado por la Provincia llevamos todos los temas que atañen al territorio. Yo en Madrid presento iniciativas como diputado de Defensa, pero en el caso de la Provincia, llevo reivindicaciones de pesca, industria, población, empleo, Fuerzas Armadas, tráfico o infraestructuras.

¿Cómo es el trabajo del día a día del diputado Javier Cano?

Tenemos un Pleno que se divide en tres días. Martes tarde, miércoles y jueves. El martes por la tarde se dedica a las iniciativas legislativas de la oposición; el miércoles es el control al Gobierno; y el jueves son las iniciativas legislativas del Gobierno. Todo lo que no sea eso son comisiones y reuniones. Desde que pongo el pie en Madrid la media son 12-13 horas al día, por lo menos en mi caso, llego al Congreso a las 8.00 y hasta las 21.30 o 22.00 no salgo, más reuniones que podamos tener en la calle en otros sitios.

Hasta ahora, ¿De qué gestión llevada a cabo se siente más orgulloso?

Por lo pronto, la palabra Cádiz se escucha permanentemente en Madrid. Una de mis banderas en Madrid es Navantia, por el empleo que genera en nuestra Provincia. Mis compañeros de Ciudadanos me dicen “el hombre Navantia”. Les tengo advertidos que tal cual llegue algo relacionado con Navantia en cualquier comisión, Industria o Hacienda, pues que me avisen para poder aportar algo y estar presente.

En cuanto a Defensa, pues estamos enfrascados en la Ley de Tropa y Marinería. Es un tema muy preocupante. Llevamos un año trabajando en la subcomisión y ahora estamos en fase de elaboración de las conclusiones. No va a ser fácil llegar a un acuerdo por la postura de dos partidos. El PP no quiere cambiar nada; el PSOE quería cambiar algo cuando estaba en la oposición, a ver qué hace ahora desde el Gobierno; Podemos también quiere cambiar algo; y la postura más beligerante respecto a la situación es la de Cs. Somos los más reivindicativos en cuanto a los cambios de la Ley de Tropa y Marinería.

El Nudo de Tres Caminos es otro tema que desde Cs estamos machacando. Hemos presentado enmiendas a los presupuestos y en este último hemos logrado un millón más, casi el 50% del coste total. Incluyo aquí también la carretera Navantia-Tres Caminos. El domingo pasado volviendo de Chiclana a San Fernando estuve una hora en caravana. Esta infraestructura es muy necesaria, sería un acicate para el empleo, para el turismo e incluso para los usuarios del Hospital de Puerto Real, pues este centro atiende a todo el partido judicial de Chiclana y a toda la comarca de La Janda. En horas punta una ambulancia tiene que hacer cambalaches para llegar al Hospital.

Yo preparo todos los fines de semana una media de cinco o seis preguntas y las realizo durante la semana. Mi trabajo es llevar a Madrid todos los temas de Cádiz, la situación de estancamiento que tiene nuestra provincia.

De aquí al fin de la Legislatura, ¿qué gran desafío tiene por delante?

La Ley de Tropa y Marinería es lo primero. Hay que solucionarlo porque estamos hablando de miles de afectados, entre militares y sus familias abocados a un sistema que no está bien diseñado. Se les ha hecho creer que no iban a irse nunca de las FFAA; no se les ha proporcionado los medios de certificación y acreditación de los estudios y formación que tienen; no se les proporciona los medios para reincorporarse a la vida civil; y está muy cuestionado el tema de los 45 años. A mi me dijo el almirante jefe de Personal que se necesitan personas de 50 años. Hay que permitir una incorporación definitiva. El sistema hay que cambiarlo, pero ni PSOE ni PP están dispuestos a ello.

¿Es casual que siendo de San Fernando se le asignara a la Comisión de Defensa?

No (risas), es totalmente aposta porque fui yo quien lo pidió. En la pasada legislatura -diciembre 2015-mayo 2016- estaba en la Comisión y para ésta pedí ser portavoz de la misma. Esto significa que la voz de Cs en la Comisión de Defensa es la de un isleño. Mantengo muchísimas reuniones con militares de todo tipo y ello me permite hacer muchas propuestas desde mi partido relacionadas con temas sociales de las FFAA, derechos, carrera militar, misiones o seguridad.

Cádiz es una Provincia con una fortísima presencia del Ministerio de Defensa, ¿qué tal es la relación Provincia-Defensa?

La relación de las FFAA conmigo y el resto de diputados es perfecta. Las FFAA tiene una versatilidad y una amabilidad grandísima, siempre te reciben con los brazos abiertos y con una enorme receptividad. Otro cantar es la relación con los Gobiernos y el asunto de los terrenos militares, en concreto hablamos de Barbate, San Fernando y Rota.

Me preocupa muchísimo el tema de los trabajadores de la Base de Rota. Es una empresa americana y ha surgido el conflicto de repente. Desde los años 50 llevan los trabajadores en la compañía y nunca había pasado nada. Con el PP intenté recabar el apoyo del Gobierno para los trabajadores y no lo conseguí. Ahora lo intentaré de nuevo con el PSOE. En el caso de las superficies con instalaciones militares intento llevar a buen término las relaciones. Pero estas relaciones no llegan a buen término por desidia de los ayuntamientos. En España se han firmado miles de convenios entre ayuntamientos y el Ministerio de Defensa. Defensa, como cualquier gestor, tiene su patrimonio, y quiere sacarle oportunidad, que es productividad para todos los españoles, no para determinadas personas. En San Fernando tenemos un ejemplo, el caso de Polvorines de Fadricas: desafectados desde 2001 y en 2018 todavía no hay desarrollo, ¿por qué? la culpa es del Ayuntamiento, primero con el PA, luego con el PP y ahora el PSOE. Han sido incapaces de proporcionar un medio para crear empleo en San Fernando.

El de Barbate es un caso peculiar, su término casi en la totalidad está ocupado por servidumbres militares y parque natural. Para Barbate estamos reivindicando desde Cs un trato especial, pues junto con Rota y San Fernando contribuyen por encima de los demás a la Seguridad del País, lógicamente se merecen ese trato especial.

Y el Campo de Gibraltar merece un capítulo aparte. Es prácticamente una Provincia más, una comarca con particularidades muy diferentes al resto de la Provincia de Cádiz y con grandes problemas: el narcotráfico y la inmigración ilegal con las pateras. Lo del narcotráfico es sangrante y las declaraciones del nuevo subdelegado del Gobierno son preocupantes, pues cree que el único problema del Campo de Gibraltar es la OPE y los inmigrantes, ¿qué pasa con el narcotráfico? Y se descuelga con que el tema está controlado y que es de índole social. El Fiscal Jefe Antidroga ya advirtió que hacían falta más efectivos.

No podemos olvidar cómo está afectando el Brexit. La Provincia de Cádiz da para mucho y me siento un privilegiado de poder llevar la palabra Cádiz a Madrid.

Dos reivindicaciones muy polémicas que atañen a Defensa, la liberación de suelo en Retín y en Camposoto, ¿las considera justas?

En el caso de Barbate, Defensa mantiene reuniones periódicas con el Ayuntamiento y la Junta y proporciona usos puntuales del Retín en momentos que no está afectado a la Defensa Nacional. Hay que tener en cuenta una cosa, la Defensa Nacional está por encima de todo. Si no es posible que el suelo pueda utilizarse por el pueblo de Barbate para crear empleo, porque está asolado por el Paro, el Estado tiene que ayudarle, compensarle.

En San Fernando nos encontramos un discurso incoherente y contradictorio del extinto PA. Reinvindican un kilómetro más de playa afectado por el campo de tiro. Yo en su día hice una pregunta a Defensa sobre la liberación de este suelo y me dijeron que no, que a día de hoy es una necesidad para las FFAA y aquí no hay más que hacer. Defensa ha hecho ofertas al Ayuntamiento para trasladar el campo de tiro y no se le ha sacado partido. Además, me resulta muy contradictorio que precisamente el partido que hace estas reivindicaciones es el que gestiona la playa en el Gobierno local, y a mitad de julio hay servicios que apenas se han puesto en marcha. ¿Para qué reclama usted un kilómetro más de playa si ya la que tiene no la sabe gestionar? Y encima los Polvorines de Fadricas, llevan no se cuántos años en el Gobierno y los Polvorines de Fadricas 17 años abandonados.

Entonces, ¿qué propuesta hace Cs para los Polvorines de Fadricas?

Primero, cerrar ese triángulo entre Ayuntamiento, Defensa y antiguos reversionistas con una negociación a tres bandas. Los terrenos ahora mismo dependen del Ayuntamiento y los reversionistas. Creo que el tema le viene muy grande al Ayuntamiento. Una vez recuperados los terrenos habría que estudiar el sistema para generar el mayor empleo posible. San Fernando vive de espaldas al mar y Polvorines nos haría mirar al mar de nuevo. El tema va para largo y recomiendo al Ayuntamiento meterle mano ya. El PA fracasó con la negociación y se sacó de la manga una especie de protección. El Ayuntamiento no fue leal con el Ministerio. Defensa te vende los terrenos según el uso que le vayas a dar, ya sea urbano o rústico. Negociaron basados en suelo rústico y paralelamente desarrollaron y publicitaron sin cautela alguna un proyecto de un emporio urbanístico. Esa información llegó a Madrid y no se pueden imaginar cómo se pusieron en Defensa. Deslealtad total. De aquellos polvos, estos lodos.

Navantia nos ha dado en poco tiempo una mala noticia y una buena, ¿Ha influido el trabajo de Cs al respecto?

Hay mucho fariseísmo con el tema de Navantia, sobre todo con Podemos, con un discurso diferente aquí, con el alcalde de Cádiz, y en Madrid, con Pablo Iglesias. La Bahía de Cádiz necesitaba el proyecto de las corbetas. Menos mal que las negociaciones las ha llevado el Estado y no el Gobierno, porque con los socialistas de Pedro Sánchez no sabemos qué habría pasado.

Navantia tiene también muchos proyectos pendientes. El de Australia ha influido en su fracaso el Brexit, por la influencia de la Commonwealth, no se ha tenido en cuenta que Navantia es mucho más fuerte que la empresa británica que se lo ha llevado. En su día Navantia renunció a un proyecto para Brasil, el proyecto de corbetas Tamandaré. Lo hizo porque tenía muchos frentes abiertos y pregunté en el Congreso el por qué de la renuncia cuando no se tiene todo amarrrado. He preguntado una vez fracasó lo de Australia para reengancharnos al proyecto brasileño. El producto de Navantia se vende solo, cualquier Estado está interesado en él. Es excepcionalmente bueno. Y además Defensa colabora. Hay que seguir buscando trabajo para la Bahía de Cádiz y en Cs tenemos una obsesión por que la carga de trabajo no falta en Navantia: las corbetas de Arabia, un nuevo BAM para investigación subacuática, los dos BAC, una parte de las fragatas de Ferrol… No sé por qué si Navantia Madrid encargó un BAM a Navantia y a otro Ferrol y no hace lo mismo con los BAC, que se los ha llevado a Ferrol, cuando el primer BAC que se hizo fue en Puerto Real.

Por supuesto, seguimos pendientes de que nuestras factorías se integren en el Astillero 4.0 e insistimos en el convenio laboral único. A Navantia debe llegar nuevo personal laboral joven y que los veteranos les asesoren. Un proceso paulatino.

¿La carretera Navantia-Tres Caminos puede tener impulso desde Madrid?

Lo he planteado varias veces. Sería un beneficio del 12,5% para Navantia en costes de producción. San Fernando mejoraría el tráfico, el caos que cada día se forma alas dos de la tarde. Y La Armada podría sacar sus vehículos por ella para ir a las maniobras. También sería muy beneficiosa para el Hospital de San Carlos.

¿En qué estado está el encalce de la CA-33 con Fadricas?

Se ha ido retrasando por la duplicación de la vía del tren. Estamos a la espera de que Fomento dote la partida presupuestaria. Eso sí, volvemos a la desidia de los equipos de Gobierno isleños: ¿para qué quieres un enlace con Fadricas y la autovía cuando no eres capaz de tener el polígono industrial en condiciones?

¿La solución al Nudo de Tres Caminos se vislumbra?

El PP quiso hacerlo en varias legislaturas, lo que es un insulto a la inteligencia. Es un proyecto vital porque media España pasa por este sitio para sus vacaciones. El PSOE ha protestado mucho, a ver qué hacen ahora. Como cada verano, vuelven los atascos y no se ha escuchado la voz de ningún dirigente socialista. Lo último es un estudio ambiental que ha tardado la intemerata en hacerse y lo que esta obra necesita es celeridad. He conocido el caso de veraneantes que decidieron no volver después de los atascos de Tres Caminos, por lo cual es vital para el turismo y para el empleo. No podemos permitir que la gente no vuelva de vacaciones por culpa del tráfico, pues el turismo es nuestra fuente de empleo.

¿Comparten la nueva forma en que quieren ejecutar el polígono de Janer?

Es un síntoma de cómo se ha gestionado la Zona Franca estos años, y las primeras declaraciones de la nueva delegada de Zona Franca me generan tanta incertidumbre, que he presentado varias preguntas al respecto en Madrid. Janer es el ejemplo del fiasco en la gestión de Zona Franca. Finalmente será una gestión privada, desde Cs apostábamos por la gestión pública, pero al final lo que era un proyecto para más empleo en la Bahía se ha desbaratado.

¿Se solucionará satisfactoriamente el problema de la Ley de Tropa y Marinería?

Hace falta voluntad política y la pelota está ahora en el tejado del PSOE. El gran problema es que es una ley que ellos promulgaron y por una simple cuestión de orgullo no quieren modificarla. Las leyes no pertenecen a los partidos y cuando hay que modificarlas porque ya no sirven, se hace, dando el igual el partido que las haya formulado. Hay que mejorarlas. Desde 2007 no se ha hecho nada. No puedes hablar de Patria y Fuerza y tener a los empleados de las FFAA en esta situación. Y a todo esto el PP mirando al cielo.

¿Se hará efectiva la equiparación salarial de los cuerpos policiales?

Es nuestra próxima meta. Exigimos al PP una dotación de 500 millones para aprobar el presupuesto y lo logramos. Esperemos que se haga realidad y de verdad, que computen todos los millones. Es un logro de Cs.

¿Se trabaja en el sentido adecuado a la hora de buscar una solución a la inmigración ilegal?

Contradicción y fariseísmo. Llega un barco a Valencia y se rasgan las vestiduras por 600 inmigrantes y a la Provincia de Cádiz llegan miles al día y nadie dice nada. ¿por qué esa discriminación? Esto ha generado un efecto llamada que ahora no hay medios para atender a tantos inmigrantes. Cs apoya la ayuda a los inmigrantes, hemos defendido la encomiable labor de La Armada y la Guardia Civil en el Estrecho, que han salvado miles de vidas. Dicho esto, la inmigración es un problema de Europa, global y hay que poner los focos en los lugares de origen, que nadie tenga necesidad de salir de su país. Y ahora nos encontramos colegios, pabellones y CIES saturados, pero se mira para otro lado. La política migratoria debe solucionarse desde Europa y la OTAN debe estar muy pendiente del sur, pues buena parte de la inmigración viene derivada de los conflictos ocasionados por el fanatismo yihadista.

¿Ha empoeorado el problema del narcotráfico?

Se ha perdido el respeto por la autoridad. Estamos en tensión permanente y el Estado no reacciona. Y el Gobierno se cree que cumple porque manda varios vehículos con 20 años de antigüedad. Hay que luchar contra la producción de narcolanchas. Y hace falta un plan global de actuación, donde la base esté en medidas educativas, que los jóvenes vean que trabajar para el narco no es la solución pese al dinero fácil. El PP ha fallado y el PSOE a ver cómo reacciona.

¿Y qué medidas proponen para paliar un problema tan grande como es el desempleo en la Provincia de Cádiz?

Realmente, todas las medidas en las que insistimos desde Cs tienen sus efectos en la mejora del empleo. El nudo de Tres Caminos supondría más turismo. Influye Navantia. Influyen los acuerdos pesqueros. El acuerdo con Marruecos vence en estos días y no hay previsión de que se arregle nada, por lo que nuestros barcos se quedan sin faenar. Eso es empleo también. El desdoble de la carretera desde Vejer a Algeciras. Todo es empleo. Todas estas medidas son empleo. La despoblación de la Provincia es consecuencia de la falta de empleo, concretamente de personas de 26 años y sexo masculino. Cada vez que salen los datos del paro, pregunto al Gobierno si hay algún plan específico para la Provincia de Cádiz. Siempre me contestan con los genéricos, pero Cádiz necesita algo más, estamos muy desfavorecidos.

¿Liberará el Gobierno la AP4?

Si no se libera vamos a llegar a las manos, es una reivindicación histórica del PSOE. Con la autopista pasa como con Navantia, es una pelota que PP y PSOE se pasan constantemente según estén en el Gobierno o en la oposición. Lo último, que el PSOE pedía hacerlo ya, ni siquiera no prorrogar el contrato a la empresa más allá del 2019. Yo les pregunto si finalmente van a llevar a cabo esa pretensión. Cádiz es la única provincia andaluza conectada con Sevilla por una autopista de peaje.

¿Qué postura tiene Cs respecto al cambio de Gobierno en España por la moción de censura?

Si Rajoy ha tenido algún mérito, y nadie podrá igualarlo, es que ha colocado a una persona que estaba en el ostracismo, Pedro Sánchez, en Moncloa. Nadie lo ha hecho hasta ahora y hasta los votantes del PP deberán reconocérselo. La moción de censura parecía no del PSOE contra el PP, sino del PSOE y el PP contra Cs. Durante el debate, Sánchez contestó a todos los portavoces con guante de seda, incluyendo a los que no le iban a votar. A Albert Rivera le dio un repaso tremendo, aplaudido incluso por la bancada del PP. Llegar a La Moncloa a trompicones y apoyado por separatistas y proetarras no es la mejor opción. España tiene un presidente de Gobierno que no ha llegado por las urnas como pedía Cs. Somos el único partido que pedimos elecciones anticipadas. El otro día la ministra de Defensa, Margarita Robles, me dijo que tenía que digerir ya la moción de censura que era una medida legal. Yo le contesté que sí, que si fuera ilegal en cinco minutos hubiéramos ido a los tribunales. Es legal, pero ustedes han llegado con el apoyo de gente que quiere romper el país. PP y PSOE tienen un sentimiento de culpa con la moción de censura. Por tanto, ¿qué espero de la Legislatura? Nada. Si espero algo, será malo, pues las concesiones que está haciendo Sánchez para pagar los favores no nos hemos enterado ni de la misa a la mitad de lo que va a hacer. Y será en detrimento de los españoles, de unos frente a otros. Un ejemplo, Cs propuso la tarjeta sanitaria única para todos los españoles, pues nosotros defendemos la igualdad de todos los españoles. Es un principio fundacional de Cs y PP, PSOE y Podemos se lo carga todos los días. Ya lo hicieron con el cuponazo vasco y ahora el PSOE lo está agravando, más privilegios para los que más tienen. ¿Cómo podemos evitarlo? Pues con la reforma de la Ley Electoral que presentó Cs y que ni PP, PSOE Y Podemos no quieren llevar a cabo, pues quieren seguir utilizando el voto de cinco o seis diputados para controlar un país y eso no puede ser, es un agravio comparativo.

¿Traerá el cambio de Gobierno algún beneficio para la Provincia?

No. Me limito a mirar al pasado. PP y PSOE han pasado por el Gobierno y la Provincia sigue en la ruina. Luego, está el pacto de Sánchez, sólo con radicales, separatistas y proetarras. Andalucía y Cádiz se quedarán igual por estos dos factores, me gustaría equivocarme y lo reconoceré si lo hago, pero soy muy pesimista.

¿Va a agotar la legislatura como diputado o volverá antes a la política local?

Yo sé lo que voy a hacer hoy, que es ir a Madrid. No sé qué haré mañana. No depende de mi, la vida da muchas vueltas y estamos sometidos a mucha tribulaciones. En principio mi sitio es en Madrid.

¿Aceptaría ser designado de nuevo candidato a la Alcaldía de San Fernando?

No entra en mis objetivos. El grupo municipal nuestro y su portavoz están haciendo un trabajo encomiable, fantástico, y es una buena opción para la Alcaldía, sobre todo teniendo en cuenta lo que tenemos enfrente. PP, PSOE y Andalucistas no han hecho nada en estos años y nosotros lideramos un proyecto muy ilusionante para toda España y sus localidades. Con el trabajo que hemos hecho desde un partido que es liberal y que también promueve medidas sociales hemos logrado 8.000 millones más en medidas sociales en los PGE y en Andalucía hemos conseguido la casi total eliminación del impuesto de sucesiones. Con el aval del Grupo Municipal de Cs, el partido aquí en San Fernando va sólo.

¿Política local o Nacional?

Son diferentes, pero a mi me gusta mucho todo lo relacionado con la Defensa y el Estado. Es más incómodo porque estar cinco días fuera de casa no es plato de buen gusto, pero aquí estamos para donde nos llamen.