sábado. 20.04.2024

Los negocios recibirán inspecciones de trabajo de noche, fin de semana y festivos

El Gobierno de España pretende así frenar el empleo irregular a través de dos planes de choque desde agosto a diciembre

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial como horas nocturnas, en fines de semana y festivos, para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020.

Según informa La Moncloa, el Gobierno y agentes sociales han coincidido en la necesidad de intensificar la lucha contra la economía sumergida. En ese sentido, el presidente del Gobierno ha aprovechado para anunciar avances en el borrador del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, que se llevará a cabo con una metodología participativa en la que se incluirá a los interlocutores sociales y a las comunidades autónomas.

Se reforzarán las labores de la Inspección de Trabajo para combatir las malas prácticas laborales alrededor de la figura del falso autónomo, los abusos de la contratación temporal y en la contratación a tiempo parcial no voluntaria, que además encubre jornadas a tiempo completo. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el Plan al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, respecto a los 'falsos autónomos', el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrollará campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.

Los negocios recibirán inspecciones de trabajo de noche, fin de semana y festivos