jueves. 28.03.2024
Vista del Parque de Sta. Teresa | jerez.es por Antonio Barroso
Vista del Parque de Sta. Teresa | jerez.es por Antonio Barroso

Más de 2.200 personas han visitado el Parque de Santa Teresa

El balance de las actividades de educación medioambiental desarrolladas durante el primer semestre del año

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha dado a conocer al Consejo Local de Medio Ambiente, celebrado esta semana, el balance de las actividades de educación medioambiental desarrolladas durante el primer semestre del año.

Vista del Parque de Sta. Teresa | jerez.es por Antonio Barroso

De este balance se desprende que más de 2.200 personas visitaron el Parque de Santa Teresa, a través de las distintas actividades y programas de educación ambiental. José Antonio Díaz ha subrayado la importante labor educativa y divulgativa que el Ayuntamiento realiza a través de estos programas para la concienciación ciudadana y el respeto al medio ambiente en un lugar de referencia como es el Parque de Santa Teresa, uno de los mayores patrimonios medioambientales de Jerez”.

En relación al balance, un total de 850 alumnos, de segundo y tercer ciclo de Primaria, de 10 centros educativos han participado en el programa ‘Conoce el río Guadalete’, organizado entre los meses de abril y mayo, 130 pasaron por el programa educativo ‘Ríos gaditanos, ríos de aprendizaje”, desarrollado en el mes de abril por la Diputación de Cádiz y dirigido a alumnos de Secundaria y unos 200 participaron en el programa ‘Conoce tu patrimonio arbóreo’ que tuvo lugar en la plaza de Las Angustias y jardines del Alcázar, El Retiro, los jardines del Club Nazaret y los jardines de La Atalaya.

De igual modo, a lo largo de este primer semestre del año, la Delegación de Medio Ambiente ha organizado otras actividades que han contado con éxito de participación como la Fiesta del Árbol, durante el mes de marzo, a través de la que los alumnos de tres centros educativos llevaron a cabo la plantación participativa en sus respectivos centros.

En este primer semestre destaca igualmente la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, en el Centro de Interpretación de Santa Teresa, que contó con un total de 25 participantes o el Día mundial del Medio Ambiente, que alcanzó los 500 escolares en una convivencia que igualmente tuvo lugar en el Parque de Santa Teresa.

En este espacio natural también se organizó una acampada del Movimiento Scout Católico de Jerez en la que se dieron cita unas 400 personas. Otras actividades reseñables de los seis primeros meses del año han sido el ‘II Encuentro pictórico en torno al Guadalete’, la presentación del proyecto ‘Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios’, ambas en el mes de abril o las propias visitas al Parque de Santa Teresa y Centro de Interpretación del Bajo Guadalete que alcanzaron cerca de 300 visitantes.

Igualmente, durante el Consejo Local de Medio Ambiente, la empresa Lafarge Holcim, ha presentado un Proyecto de Mejora de la Biodiversidad en la concesión minera Alba Jerez, ubicada junto a la Laguna de Medina, que incluye la adecuación de una serie de humedales, en cumplimiento de la normativa que exige que toda explotación minera cuente con un Plan de Restauración, que contemple la recuperación de los terrenos afectados.

Uno de los frentes ya explotado, conocido como Casa Colorada, se encuentra junto a la Reserva Natural de la Laguna de Medina, donde la aparición de carpas afecta negativamente sobre la biodiversidad de las aves.

También se ha informado sobre el progreso en la disponibilidad de los terrenos y en el trazado del sendero peatonal y ciclista del río Guadalete, el reciente estudio preliminar elaborado por Junta de Andalucía para la mejora y modernización de la depuración de aguas residuales de entidades locales autónomas, pedanías y barriadas rurales del término municipal de Jerez, así como sobre previsiones del nuevo contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que supondrá una notable mejoría en maquinaría y personal.

Más de 2.200 personas han visitado el Parque de Santa Teresa