martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez 'no cumple' con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, carece de personal de prevención con la especialidad de Higiene Industrial

Las empresas de más de 500 trabajadores tienen la obligación de contratar al menos a un trabajador que desarrolle funciones de Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Higiene Industrial. El Ayuntamiento de Jerez, con casi dos mil empleados municipales, no cuenta con esta función.

La última vez que se adjudicó mediante licitación este servicio fue en los años 2014 y 2015, entonces gobernando la ciudad María José García-Pelayo. Desde entonces se carece de esta función, incumpliendo lo que marca la Ley en términos de Prevención. (Descarga Pliego de Condiciones del contrato de 2014).

Fuente: Ayuntamiento de Jerez

Debido a una incidencia particular, fue contratado mediante contratación directa, sin concurso (a dedo), en septiembre del 2017 este servicio a una empresa por un problema puntual en el área de Intervención y Gabinete de Prensa, no siendo de forma permanente como se establece en la normativa.

En el perfil de contratos realizados por el Ayuntamiento de Jerez en su Portal de Transparencia, que se puede visitar en la web municipal, no consta que se haya realizado a posteriori algún otro contrato en este sentido desde el último puntual en septiembre de 2017. Asimismo, fuentes sindicales informan a elMIRA.es que ninguna persona está realizando las tareas que se deberían llevar a cabo en este área de la prevención.

Precisamente, este servicio es el que controla la temperatura de los centros de trabajo, y quién debería informar de incidencias al respecto, y así evitar que ocurran hechos como que trabajadores municipales durante julio y agosto tengan que marcharse de sus puestos de trabajo debido a una excesiva temperatura, mayor de la legal permitida en oficinas.

En los centros de titularidad pública, al no existir la figura del empresario, la organización de la prevención, obviamente, no puede ser “asumida personalmente por el empresario”, como si puede serlo en el caso de empresas pequeñas de titularidad privada. De esta forma, adaptando la LPRL y el Reglamento de los servicios de prevención a las características de las Administraciones Públicas, las modalidades de organización de la prevención en el Ayuntamiento de Jerez podría realizarse constituyendo un servicio de prevención propio, designando a uno o varios trabajadores con la preparación necesaria para llevarla a cabo o recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Según la LPRL se deberá crear un servicio de prevención propio, con posibilidad de asunción parcial de la actividad preventiva por un servicio de prevención ajeno, cuando el organismo público cuente con más de 500 empleados públicos, contando el Ayuntamiento de Jerez con cerca de dos mil empleados, por lo que se estaría incumpliendo.

Hay que recordar que trabajadores municipales de las áreas de Urbanismo, Bienestar Social, Alcázar de Jerez, Medio ambiente y Medio Rural salen de trabajar desde hace días antes de su hora de finalización debido a las altas temperaturas que deben soportar en sus oficinas. La avería de los aparatos de aire acondicionado provoca que algunos trabajadores marchen a sus domicilios a las 13:00 horas de la tarde o incluso antes, en vez de a las 15 ó 16 horas de la tarde.

Una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y a su rendimiento laboral, superándose en algunas instalaciones municipales los 34 grados desde las 11:30 de la mañana.

Esta orden de salir antes del trabajo si hay temperaturas que superen el máximo permitido, ha partido del propio Director del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, quien en una misiva electrónica ha recordado las instrucciones transmitidas en Reunión de Coordinación el verano pasado: “Los Directores de Servicio o Jefes de Departamento en caso de ausencia, en el supuesto de que una dependencia municipal se encuentre en situación de temperaturas extremas que pudieran causar un perjuicio para la salud, pueden decidir adelantar la hora de salida para ese día concreto. Los trabajadores deberán fichar con la incidencia 018 PERMISOS RETRIBUIDOS”.

A pesar de que los sindicatos mayoritarios se han quejado de la situación, lo cierto es que a semanas de acabar el verano, el problema con los aires acondicionados en el Ayuntamiento de Jerez sigue sin solventarse.

El Ayuntamiento de Jerez 'no cumple' con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales