martes. 23.04.2024

En agosto hay fiesta taurina por todos lados

Repasamos apretadamente el festejo de San Roque y las actuaciones de Padilla, Marín, Chacón, Bohórquez, Domecq y Cristóbal Reyes

Estamos en la mitad del mes de agosto y es la época taurina por excelencia. Por ello el número de festejos es alto y las noticias se nos acumulan, sumado a la atención especial que este año estamos dedicando a la temporada veraniega de El Puerto de Santa María. De esta manera, sólo tenemos espacio para apuntar unos datos escuetos de lo ocurrido estos últimos días. Empezamos por la zona.

El 11 de agosto en San Roque se celebró, por las fiestas de la localidad, una corrida en la que se lidiaron toros de Carlos Núñez, bien presentados y de buen juego. El rejoneador portugués Joao Moura logró una ovación y dos orejas. A pie, Julio Benítez quedó con silencio y dos orejas y el torero de San Fernando David Galván cortó en su primero dos orejas y en su segundo dos orejas y rabo, demostrando el gran momento por el que atraviesa, ya que cuenta sus compromisos por triunfos. Los tres anunciados salieron a hombros, como vemos en la foto de Eva Morales.

Seguimos con otros nombres provinciales, que han actuado fuera de Cádiz. Empezamos por Juan José Padilla. El 11 de agosto el jerezano fue a Gijón (Asturias), para lidiar toros de Montalvo, bien presentados. En su primero resultó prendido a la hora de la espada y quedó en silencio y en su segundo cortó dos orejas. Sus compañeros de tarde fueron Morante de la Puebla, que cortó una oreja en su primero y en su segundo oyó el tercer avivo con devolución del toro al corral en medio de gran bronca, y Roca Rey, que cortó dos orejas oreja. Padilla y Roca Rey salieron a hombros.

El 12 de agosto por la mañana Juan actuó en Dax (Francia) por la primera de feria, con lleno de “No hay billetes”, ante toros de Hermanos García Jiménez, blandos y descastados. Tras el paseíllo se le hizo entrega a Padilla de la Medalla de Oro de la ciudad, por su alcaldesa Elisabeth Beanjean. En su primero saludó una ovación y en su segundo también recibió otra ovación, que saludó desde el tercio.

El 12 de agosto por la tarde Padilla voló a Beziers (Francia) para enfrentarse a toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de buen juego. En su primero cortó una oreja y en su segundo cortó otra oreja con fuerte petición de la segunda. Le acompañaron Antonio Ferrera, que se llevó oreja y ovación, y Juan Bautista, que cortó oreja y oreja.

El 13 de agosto fue cuando el Ciclón viajó a donde tiene especiales recuerdos, a Huesca, por la Feria de la Albahaca, con casi lleno, para lidiar toros de Salvador Domecq, bien presentados, nobles y colaboradores aunque faltos de raza. En su primero cortó dos orejas y en su segundo cortó una oreja. Alternó con Miguel Abellán, que se llevó dos orejas y palmas, y El Fandi, que logró ovación y dos orejas. Los tres toreros salieron a hombros.

El 14 de agosto fue Juan José fue a Motril (Granada) para lidiar toros de Albarreal, terciados y manejables. En su primero cortó dos orejas y en su segundo cortó dos orejas y rabo. Le acompañaron El Fandi, que se llevó oreja y dos orejas y rabo, y Julio Benítez, que cortó dos orejas y oreja. Los tres salieron a hombros.

Seguimos con Ginés Marín. El 12 de agosto el jerezano-oliventino se presentó en Dax (Francia) ante toros de Santiago Domecq, bien presentados y encastados. A su primero, Lebrero de nombre, le consiguió el indulto y le cortó las dos orejas simbólicas y en su segundo saludó una ovación. Alternó con Sebastián Castella, que tuvo oreja y ovación con saludos, y Jesús Enrique Colombo, que cerró con silencio y oreja.

El 13 de agosto continuó Ginés y toreó en la plaza de toros de San Sebastián (Guipúzcoa), con ocasión de la tercera de la Semana Grande, ante ganado de Santiago Domecq. En su primero tuvo silencio y en su segundo cortó una oreja. Le acompañaron Antonio Ferrera, que tuvo silencio y silencio, y Sebastián Castella, que sacó silencio y oreja.

El 14 de agosto fue Marín a Baeza (Jaén) para lidiar toros de Fernando Sampedro. En su primero recibió una ovación y en su segundo cortó una oreja. Hizo el paseíllo con Román, que se llevó oreja y oreja, y con Pablo Aguado, que obtuvo oreja y ovación.

Recogemos ahora actuaciones de Octavio Chacón. El 5 de agosto el de Prado del Rey se presentó en Abiul (Portugal), con lleno, ante toros de Murteira Grave, de muy buen juego. En su primero dio una vuelta yen su segundo dio dos vueltas (en Portugal una vuelta equivale a una oreja). Sus compañeros de paseíllo fueron Filipe Gonçalves, que ganó vuelta y vuelta, y Marcos Tenorio Bastinhas, que también tuvo vuelta y vuelta.

El 13 de agosto el torero pradense voló a Dax (Francia), por la tercera de feria con casi lleno, para vérselas con toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados. En su primero saludó un a ovación y en su segundo cortó una oreja. Compartió cartel con Daniel Luque, que logró oreja y oreja, y Emilio de Justo, quedó en silencio y silencio. En el quinto toro se desmonteró, tras parear, Juan Contreras, de El Bosque.

En el ámbito de los rejones, el 5 agosto hubo dos nombres jerezanos en un festejo celebrado en Fuengirola (Málaga), con reses de Prieto de la Cal. Fermín Bohórquez cortó en su primero una oreja y en su segundo dos orejas. y Pablo Domecq, saludos y dos orejas. Completó cartel la francesa Lea Vicens, que se llevó dos orejas y dos orejas y rabo. Los tres salieron a hombros.

Nos alegra recoger la noticia de la satisfactoria recuperación del novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes, que resultó cogido el 4 de agosto, cuando actuó en Riscle (Francia) ante novillos de Cuillé. En su primero quedó en silencio y en su segundo dio una vuelta al ruedo. Estuvo acartelado junto a Baptiste Cissé, que cerró con silencio y oreja, y Dorian Canton, que cortó oreja y oreja. En su primero recibió una cornada, de la que fue atendido de un puntazo en el escroto por el personal de la enfermería de la plaza. Después salió a torear su segundo como si no hubiera pasado nada. Llegado a Jerez, ingresó en el hospital, donde le descubrieron dos nuevas trayectorias profundas de la misma cornada y fue operado, permaneciendo cinco días ingresado. Ya ha empezado a entrenar con suavidad y quiere estar a punto para el 1 de septiembre porque ese día tiene compromiso en Cereceda (Madrid). Se le presenta un apretado calendario seguido, que incluye el día 5 en Villaseca de la Sagra (con el Alfarero de Oro), el día 6 en Calasparra, el 8 en Guadalix de la Sierra, el 9 actuará en un festival, el 14 en Riaza, el 15 en Becerril de la Sierra y el 16 en San Agustín de Guadalix; a últimos de mes se encadenan actuaciones en Moralzarzal, en Guadarrama y en Arnedo (con participación en el Zapato de Oro).

Vamos con premio. El novillero sin caballos jerezano Núñez de Molina ha sido declarado triunfado de la novillada celebrada el día 11 de agosto en El Puerto de Santa María, según la asociación Asamblea Taurina Gaditana, la cual le ha premiado con un capote de paseo de la sastrería taurina Maestra Nati.

Finalizamos con cartelería. Se aproxima la Feria taurina de las Corridas Generales de Bilbao, que este año se celebrarán entre el 18 y el 26 de agosto, y en los carteles figuran nombre de la provincia gaditana. Juan José Padilla actuará el miércoles, 22 de agosto, ante toros de Garcigrande y Domingo Hernández, junto a El Juli y José María Manzanares. Ginés Marín actuará el jueves, 23, ante toros de El Parralejo, al lado de Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera. Octavio Chacón se anuncia el domingo, 26, frente a toros de Miura, con Pepe Moral y Juan Leal. Las ganaderías de la provincia están representadas por Torrestrella (el día 20) y Núñez del Cuvillo (el día 21).

En agosto hay fiesta taurina por todos lados