viernes. 29.03.2024

Chiclana logra un récord de población flotante en agosto con 245.000 habitantes

La cifra se desprende de la recogida de residuos tasada en 7.329 toneladas, la más alta registrada en la ciudad

Chiclana ha alcanzado una población flotante estimada de 245.023 personas durante el mes de agosto, lo que supone la cifra más alta desde que se disponen datos para contabilizar en función de la recogida de residuos en el municipio. A este respecto, la delegada municipal de Playas y Turismo, Ana González, destaca que “ha valido la pena el esfuerzo realizado por este equipo de Gobierno para que chiclaneros y veraneantes encontraran en Chiclana todos los atractivos posibles para disfrutar del mejor verano de los últimos años. Creemos que este dato viene a demostrar que elegimos el camino correcto, lo cual nos hace sentirnos muy satisfechos, sin que ello signifique que nos conformemos, puesto que nuestro objetivo es seguir creciendo”.

Es muy significativo que el dato orientativo y objetivo para el cálculo poblacional no es arbitrario, sino que lo proporciona la recogida de residuos urbanos. Así, durante el mes de agosto la empresa Biorreciclaje de Cádiz ha contabilizado en Miramundo un total de 7.329 toneladas procedentes del municipio, incluyendo la recogida selectiva. En este sentido, si se compara respecto a agosto de 2017, ofrece un incremento de población estimada en 5.607 personas, puesto que el año pasado durante el mismo mes se estimó una población flotante en la ciudad de 239.416 habitantes en función de la recogida de basura, que se estableció en 7.162 toneladas, recogida selectiva incluida. El crecimiento también es significativo con respecto al mes de julio de este mismo año, cuando la población estimada alcanzó los 233.573 habitantes si se toma como referencia la basura, retirándose un total de 6.987 toneladas. Con todo ello, el verano recién finalizado es el de mayor población flotante, tras retirada de 14.317 toneladas de residuos, la mayor cifra registrada por la empresa Biorreciclaje de Cádiz.

Hay que recordar que la estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019), a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada. Así en la localidad se estima una cantidad generada de 0,965 kilogramos de residuos por habitante y día.

“Es evidente que Chiclana ha sido uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, con una serie de atractivos añadidos que han incidido de manera significativa, entre ellos, la celebración del Concert Music Festival, que ha superado las 100.000 personas, o los conciertos en el Royal Hideaway Sancti Petri y las numerosas actividades en el centro”, explica la responsable de Turismo, quien añade que “una ocupación media hotelera en torno al 95 por ciento durante todo el verano nos habla de un lleno técnico, que avala los datos de población flotante de los que disponemos. De esta forma, podemos concluir que Chiclana sigue siendo un destino preferente para el turismo nacional y europeo”.

Asimismo, Ana González destaca que “los esfuerzos que continúan haciendo los establecimientos hoteleros, hosteleros, restaurantes, chiringuitos, comercios y otros establecimientos vinculados al turismo para seguir avanzando en una mayor cualificación también llevan consigo que el número de visitantes siga creciendo. Que el turista se marche de la ciudad con el buen sabor de boca de ser atendido profesionalmente lleva consigo que cada vez son más los certificados de excelencia de establecimientos chiclaneros en portales como Tripadvisor, donde son los usuarios los que valoran a los mismos”.

“Y a todo esto debemos sumarle la amplia oferta cultural, deportiva y de ocio que se ha programado, tanto en el casco urbano como en la costa, lo que ha dado lugar es a un centro más concurrido y revitalizado y a una playa llena durante el día y la noche”, expresa la responsable del área. “Y por supuesto, además de trabajar para alargar la temporada turística con más actividades en el centro y una apuesta por el medio ambiente, la cultura y la gastronomía, no vamos a dejar de seguir mimando la joya de la corona de nuestro turismo, que son las playas de La Barrosa y Sancti Petri, tal y como se demuestra que este verano hemos estrenado diferentes equipamientos gracias a los 487.000 euros de inversión de la Junta y hemos trabajado codo con codo con Costas para que las playas se encontraran a principios de julio en perfecto estado de arena después de los temporales del pasado invierno”.

Chiclana logra un récord de población flotante en agosto con 245.000 habitantes