martes. 23.04.2024

Foro Social El Puerto recuerda que los 'sin hogar' siguen sin tener respuesta

Lamentan que el llamado "Gobierno de progreso" no ofrezca solución a los casos de ocupación en Larga y Cruces

Durante muchos años, el Foro Social a través de su trabajo en favor de las personas más vulnerables y excluidas de nuestra ciudad, ha ido acumulando datos, conocimiento, amistad y empatía con muchas de ellas. Sabemos, porque algo hemos visto y mucho más nos han contado ellas, de sus carencias, su pobreza, su hambre, sus desesperaciones, sus depresiones, su rabia y su dolor porque legislatura tras legislatura, cambian las siglas políticas de los que gobiernan, pero los problemas que les impiden poder sobrevivir y llevar una vida medianamente digna siguen siendo los mismos.

Atendiendo a las últimas noticias aparecidas en la prensa sobre la insalubridad en la finca ocupada en Larga 35 y el inminente desalojo de las 36 familias que ocupan Cruces 34 previsto para el 13 de septiembre, en el Foro Social volvemos a dirigir la mirada hacia el derecho constitucional que toda persona tiene de poder contar con un techo donde resguardarse y en el cual poder construir un hogar con los suyos. No existen estudios ni datos fiables sobre la repercusión de este problema en El Puerto; por esta razón, felicitamos la iniciativa de Levantemos El Puerto de ofrecer pronto un estudio que están realizando sobre la infravivienda en nuestra ciudad. A pesar de esta grave deficiencia, desde el Foro Social podemos afirmar que no menos de cincuenta familias con numerosos menores, están ocupando viviendas en manos de los bancos en distintas zonas de la población. Las condiciones de la mayoría de estas viviendas son tremendas: ratas enormes, suciedad, falta de luz y agua, etc; en algunos de los casos, distintas personas que se dedican al trapicheo de drogas, se han hecho dueños de la situación haciendo la vida imposible a las demás familias, que en algún caso están amenazadas de inminente desalojo.

Al inicio de la actual legislatura, con la llegada al Gobierno de partidos llamados progresistas, nació en nosotros y nosotras la ilusión de un cambio; pensábamos que algo nuevo surgiría y que se emprenderían alternativas que fueran solucionando este y otros graves problemas de exclusión de la ciudad. Hoy, después de más de tres años de legislatura, se nos ha roto la esperanza y tenemos demasiadas evidencias de que no tienen intención de hacer mucho más que tapar emergencias que surgen de pronto, sin un plan para atajar de fondo el tema de las personas sin hogar. No nos gusta nada tener que estar, un día sí y otro también, denunciando a los políticos que nos gobiernan; pero es que vemos sufrir a muchas personas y sabemos que la responsabilidad y la solución debe salir de ellos que para eso cobran.

En el Pleno de febrero de este año se aprobó la creación de una Mesa de Trabajo sobre las personas sin Hogar, abierta a los colectivos y personas interesadas en colaborar. Sabemos que es un tema complejo, pero es en esa Mesa donde se podrían conocer las necesidades reales de las familias y, entre todos y todas, construir alternativas que den solución a las mismas. El anterior concejal de Bienestar Social, en contra de lo aprobado en el pleno, excluyó al Foro Social y a otras organizaciones de esa mesa que hasta la fecha no ha ofrecido alternativas a la situación actual. Esperamos que el nuevo Concejal del Área, utilice esta herramienta para poder encontrar una solución al sufrimiento de tantas familias e implique en ella a la Concejala de Vivienda. El Foro Social sigue ofreciéndose a colaborar en la tarea y a entrevistarse con el nuevo concejal de Bienestar Social para exponerle nuestra visión de la situación.

Foro Social El Puerto recuerda que los 'sin hogar' siguen sin tener respuesta