jueves. 18.04.2024

La FIPE de San Fernando traslada del Cerro al centro de la ciudad su convivencia anual

La nueva iniciativa viene a sumarse a la dinamización del comercio y la hostelería del centro de San Fernando

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, y el presidente de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), Luis de Celis, han presentado hoy el Día de las Peñas y Entidades, una nueva iniciativa con la que la federación viene a impulsar la jornada de encuentro anual de las 25 asociaciones federadas y que hasta ahora se venía celebrando en el Cerro de los Mártires.

De Celis ha explicado que la junta directiva de la FIPE está llevando a cabo una renovación de la entidad en cuanto a la filosofía de los actos que lleva a cabo como a la imagen que ofrece. A juicio del presidente, son ya 27 años desde que la FIPE se fundara, en 1991, “y es hora de que acometamos otros planteamientos. La obligación de nuestra junta directiva es hacer vivir a las peñas y entidades momentos importantes dentro del entorno, del marco y de la vida de la ciudad”. Por eso considera que es positivo el cambio del lugar donde las peñas y entidades se reúnen en un evento que ha llegado a alcanzar las 2.500 personas, dada la relevancia que estas asociaciones tienen en San Fernando.

El Día de las Peñas y Entidades se ha fijado de esta manera para el sábado 20 de octubre y en la Alameda Moreno de Guerra. A partir de ahora, además, este encuentro contará con una serie de atractivos como música, actuaciones carnavalescas e iniciativas y juegos para los más pequeños y pequeñas con los que los miembros de la FIPE y sus entidades harán también disfrutar al público de menos edad.

Esta visión de la FIPE de trasladar su actividad al centro de la ciudad ha sido bien recibido por el Ayuntamiento isleño que, de nuevo, vuelve a colaborar con la federación a la hora de convocar una convivencia que, a juicio de la concejala Mar Suárez, “viene a convertirse de esta manera en una iniciativa más de dinamización del centro de la ciudad. La FIPE es consciente de los atractivos cada vez mayores que están teniendo las calles y plazas neurálgicas: La Isla encantada hace tan sólo unos días, la Noche Blanca en verano, los actos del 24 de Septiembre, Halloween, conciertos, las numerosas actividades relacionadas con la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa… Ahora, las peñas y entidades se suman a participar de esta dinamización que viene a redundar positivamente en nuestro comercio, en la hostelería y el éxito de público de quienes organizan este Día de las Peñas y Entidades que estamos convencidos de que reunirá a mucho público desde las seis de la tarde que tiene previsto su inicio hasta bien entrada la noche”.

De esta manera, las actividades previstas para el día 20 comenzarán con actuaciones infantiles para pequeños y pequeñas, con pintacaras, talleres de marionetas, personajes Disney, etc. A las 19 horas tendrá lugar la actuación flamenca de María Romero, y a partir de las 20:00 horas, el Carnaval cobrará especial protagonismo con la actuación de la chirigota infantil ‘Con ustedes empezó todo’, la agrupación isleña que este año obtuvo el segundo premio en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la modalidad de infantiles. Después actuará la antología isleña ‘Sal de coplas’ (sobre las 21:00 horas) y la chirigota ‘Donalp Trump y los del Yucatán’ (22:00 horas).

Entre las actuaciones carnavalescas se intercalarán dos iniciativas más: la del cantante Adrián Cabeza, con sones flamencos principalmente, y un premio que la FIPE ha querido instituir con periodicidad anual a la peña o entidad elegida “que más trabaje por sus socios, por lo que representa y por la FIPE”, ha anunciado Luis de Celis.

Nueva imagen de la FIPE

El presidente de la FIPE –que estuvo acompañado en esta presentación por miembros de su junta directiva- quiso aprovechar la convocatoria ante los medios para presentar el nuevo logotipo de la federación. “Se trata de otra novedad que viene a transformar y adaptar para el futuro la imagen corporativa que ofrece la FIPE”, aseveró de Celis. El logo, cuyo autor es Miguel Ángel Fernández Núñez, se basa en una forma geométrica que define el perfil de la fisonomía de San Fernando, desde Camposoto a Puente de Hierro. La gama cromática intenta reflejar características de la ciudad como son el mar y sus marismas con el azul turquesa, la luz del sol y la arena de la playa con el tono más amarillo y la llama del arte con los tonos naranjas y rojos. La forma en abanico y las transparencias muestran la unión dentro de la diversidad que tienen nuestras peñas y la ciudad en sí, y al fuente de letra escogida es dinámica, poco rígida y de rasgos curvados que marcan la cercanía de las peñas a la ciudadanía isleña.

La FIPE de San Fernando traslada del Cerro al centro de la ciudad su convivencia anual