jueves. 18.04.2024

La Fundación Quiñones organiza el III Concurso de Haikus en Chiclana

El plazo de admisión de trabajos, cuya temática será la piratería de los siglos XVI y XVII, estará abierto hasta el 23 de octubre

La Fundación Fernando Quiñones organiza la tercera edición del Concurso de Haikus Fernando Quiñones, que en esta ocasión tendrá como temática la piratería de los siglos XVI y XVII. Así, el certamen trata de rememorar el rico mundo de aventuras y marineras y picarescas que el escritor retrató vivamente en su novela ‘La canción del pirata’, deseando trazar líneas de conexión entre el universo quiñoniano y las formas tradicionales de la rica cultura japonesa, jugando desacomplejadamente con el mestizaje y la unión entre las culturas, las épocas y los pueblos...

Hay que destacar que podrán concursar todos los poetas, sin importar su procedencia, pero presentando los haikus en castellano. Además, podrá presenta un máximo de cinco trabajos, todos originales e inéditos, aunque sólo se podrá premiar un haiku por autor. Los trabajos deberán presentar la estructura clásica del haiku 5‐7‐5 (con o sin rima), aunque alguna pequeña alteración de la métrica ortodoxa no será excluyente. Sin embargo sí que será relevante para ser premiado que recoja el lenguaje, la temática y el universo simbólico propios del mundo de la piratería delos siglos XVI y XVII. El motivo principal de cada haiku, por tanto, versará en torno al universo temático de la piratería.

En cuanto a los premios, cabe reseñar que habrá una categoría general, con premios en metálico de 250 euros al primer premio, 150 al segundo premio y 50 euros al tercer premio; y otra para estudiantes, con diversos regalos, entre ellos, una tablet para el primer premio y un lite de libros de Fernando Quiñones para el segundo premio; mientras que se establece un premio especial a la participación para el centro de enseñanza que más trabajos presente, que será premiado con un lote de libros de Fernando Quiñones.

Los interesados en tomar parte deberán presentar sus trabajos en la dirección de correo electrónico info@fundacionfq.comindicando en el asunto el nombre del concurso. También podrán enviarse los haikus por correo postal, a la dirección de la Fundación Fernando Quiñones, que es Plaza Mayor, número 7, (integrada dentro del Museo de Chiclana), indicando en el sobre el nombre del certamen.

El plazo para la admisión de escritos se cerrará el próximo 23 de octubre. Además, el fallo del jurado se hará público el 17 de noviembre, en el acto homenaje a Fernando Quiñones, que se desarrollará en el Museo de Chiclana, y en el que se hará entrega de los premios a los poetas ganadores, cuya presencia o representación será indispensable para la entrega del premio.Los haikus presentados pasarán a formar parte del archivo de la Fundación Fernando Quiñones, que se reserva el derecho de publicar o reproducir los haikus ganadores presentados a concurso, sin limitación de tiempo ni de lugar, citando en todo caso el nombre del autor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 y concordantes de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Fundación, mediante los teléfonos 956 403 814 y 673 957 846 o en el correo electrónico info@fundacionfq.com.

La Fundación Quiñones organiza el III Concurso de Haikus en Chiclana