viernes. 29.03.2024

Chiclana se suma a los actos con motivo del Día Mundial Sin Alcohol

El alcalde visita la mesa informativa instalada en la plaza de Las Bodegas por ARCHI

El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados municipales de Drogodependencias y Salud, Francisco José Salado y Mª Ángeles Martínez respectivamente, han visitado la mesa informativa que la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI) ha instalado hoy en la plaza de Las Bodegas con motivo del Día Mundial Sin Alcohol.

“Hay es buen día para recordar la magnífica labor que ARCHI desempeña en las instalaciones del Antiguo Matadero, ya que una persona con problemas de alcoholismo u otras adicciones puede abordar esta problemática con otras personas y con los profesionales”, ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que “también puede acudir al Centro de Tratamiento Ambulatorio, que se encuentra junto al cementerio de San Juan Bautista”. “Todas las adicciones son malas y el objetivo es tratar de huir de ellas y que, por supuesto, no afecte a las familias”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha destacado que “reconocer la adicción cuesta mucho, por lo que es importante que estas personas acudan a ARCHI, ya que los profesionales y voluntarios podrán ayudarles junto a otras personas que han sufrido esta misma adicción”. “Poco a poco y gracias al magnífico trabajo de estos profesionales y voluntarios, hay familias que solucionan esta problemática”, ha incidido.

Por su parte, José María Pastrana ha indicado que “el objetivo de esta jornada es que la población tenga conciencia de que el abuso del alcohol es una problemática, que tiene solución”. “En estos 25 años de ARCHI los resultados son magníficos, lo que nos da fuerzas para seguir trabajando”, ha expresado el presidente de ARCHI, quien ha aprovechado la oportunidad para mandar un mensaje a los jóvenes chiclaneros, que cada vez consumen alcohol a más temprana edad, para que sean conscientes de los problemas que conllevan adicciones como ésta. “Y, por supuesto, pedirles al resto de la sociedad, medios de comunicación y autoridades que apoyen cuantas campañas de prevención se lleven a cabo”, ha incidido Pastrana, quien ha recalcado que “Chiclana es un referente, ya que podemos contar con recursos para ello, cuestión que en otras poblaciones no sucede”.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol, siendo establecido el 15 de noviembre. De esta forma, durante esta jornada se lleva a cabo diversas iniciativas, en las que se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol. En este sentido, desde ARCHI, además de esta mesa informativa, a lo largo de la presente semana se lleva a cabo jornadas de puertas abiertas de su sede, sita en el centro cívico Antiguo Matadero, en horario de tarde. Asimismo, este colectivo ha procedido al reparto y divulgación de cartelería y/u otros materiales preventivos con información sobre alcoholismo y los servicios ofrecidos por la entidad para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Dicho reparto se ha llevado a cabo en centros de salud, otros organismos públicos/privados, entidades sin ánimo de lucro locales, etcétera…

ARCHI es una asociación de personas con dependencia alcohólica junto a sus familiares, cuyo objetivo es ayudarse mutuamente para superar problemas de alcoholismo y otras adicciones. Para ello, ofrece información y asesoramiento sobre los servicios disponibles, acogimiento de usuarios y familiares, derivación y/o acompañamiento a otros recursos socio-sanitarios, participación en grupos de terapia de autoayuda, atención integral a la familia, alternativas de ocio y tiempo libre saludables y formación especializada en dependencia de sustancias adictivas. Así, cuenta con un equipo de profesionales, que incluye psicólogos, terapeutas voluntarios con amplia experiencia y formación específica.

Por otro lado, hay que indicar que el consumo excesivo de alcohol lleva consigo y está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran, daño cerebral, problemas de memoria, adicción y dependencia, subida de la tensión arterial, posibilidad de desarrollar tipos de cáncer, daño en las mucosas del aparato digestivo o problemas de alimentación. Además, también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta de alcohol, entre las que se encuentran el vandalismo, la violencia, problemas familiares, aumento de suicidios, disminución de los reflejos o mayor probabilidad de sufrir un accidente.

Chiclana se suma a los actos con motivo del Día Mundial Sin Alcohol