jueves. 18.04.2024

El despesque, plato fuerte de la Semana del Pescado de Estero en Chiclana

La captura será vendida en la fiesta gastronómica que se celebra este fin de semana en la calle Doctor Pedro Vélez

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha estado presente en el despesque que se ha desarrollado este mediodía en los esteros de Manguita,  con motivo de la VI Semana de los Esteros, que se celebra desde el pasado martes y hasta el próximo domingo. De esta forma, los trabajadores de Manguita se han encargado de las labores del despesque tradicional en los esteros, de cara al consumo del producto capturado durante la fiesta gastronómica que se celebra este fin de semana junto a las instalaciones de la calle Doctor Pedro Vélez.

Hay que destacar la gran expectación que ha suscitado este despesque artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes, que no solo han podido observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero, sino que también ha tenido la posibilidad de adquirir este producto.

“De los esteros existentes en la Bahía de Cádiz, Chiclana puede disfrutar de la mejor zona, ya que está en la entrada del caño Sancti Petri, lo que supone que cogemos agua de calidad oceánica. Además, los propietarios son personas muy concienciadas de cómo hay que actuar”, ha expresado el alcalde, quien ha incidido en que “todo este esfuerzo nos lleva a trabajar, junto con CTAQUA y los propios productores, a trabajar por esa marca de Pescado de Estero Natural, ya que hay pocos productos que puedan igualar a éste”. “Así, conservar este tipo de producción solo es posible en la medida que así lo reflejen los números, por lo que debemos diferenciar el pescado de estero criado de forma natural del resto de pescado de acuicultura, alimentado con pienso y en jaulas”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha recordado que “Chiclana cuenta con 2.000 hectáreas de esteros y, además, con una situación excepcional, ya que podemos contar con agua oxigenada procedente del Océano Atlántico”. “Así, cada 15 días aproximadamente hay que aprovechar las mareas para que entre agua nueva en los esteros”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “hay un trabajo muy duro a lo largo de todo el año en la cría del pescado de estero”.

Por su parte, Manuel Barberá ha recordado que “Chiclana y San Fernando han vivido siempre de la pesca y la sal, con una calidad excepcional”. “El problema ha sido que se han ido abandonando los esteros con el paso de los años, por lo que debemos seguir trabajando para recuperar esta tradición, aunque somos conscientes de que necesita mucho trabajo”, ha comentado el propietario de los esteros Manguita, quien ha indicado que “en esta ocasión tenemos previsto capturar unos mil kilos de pescado”.

El despesque, plato fuerte de la Semana del Pescado de Estero en Chiclana