“El futuro es vuestro y desde Airbus queremos sacar a la luz vuestro talento”

Estudiantes de secundaria de la provincia forman parte del proyecto de Airbus ‘Flying Challenge’

El programa Airbus Foundation Flying Challenge, de apoyo a jóvenes estudiantes, ha iniciado su 5ª edición en la provincia de Cádiz. Durante el curso 2018-2019, los institutos Antonio Muro, de Puerto Real, y Pintor Juan Lara, de El Puerto de Santa María, formarán parte de esta iniciativa.

La finalidad del proyecto es formar, orientar y asesorar a estudiantes que se encuentran en las fases finales de secundaria para que encuentren su vocación, interviniendo en la etapa escolar de los jóvenes con el fin de lograr el éxito académico como requisito previo a su desarrollo laboral y personal. Para lograrlo, el programa trabaja con tres metas principales: el desarrollo vocacional de los estudiantes, su formación para el emprendimiento, y la información y orientación sobre los distintos itinerarios formativos.

“El futuro está en vuestras manos y nosotros, desde Airbus, queremos sacar a la luz vuestro talento. La innovación es nuestra forma de entender el mundo y para ello os necesitamos”, trasladó Prudencio Escamilla, director del CBC, al alumnado de esta edición en la inauguración celebrada en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. “Este proyecto, lo que intenta en el fondo, es hacer este mundo un poco mejor, y de demostrar que todos podemos aportar algo importante a este objetivo”, resumió el director de la planta de Airbus en Puerto Real, Antonio Rueda.

Este programa, que arrancó en España en el año 2012 en Toulouse, saltó a España un año después con la incorporación de la planta de Getafe y a la provincia de Cádiz en el curso 2014-2015 con el IES Profesor Antonio Muro. En la actualidad, la iniciativa está presente en 19 localizaciones de 7 países distintos: Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China, India y España, con el fin de crear una red global de centros educativos donde Airbus tiene presencia.

En España, 250 voluntarios colaboran en 7 centros- tras la incorporación de dos nuevos institutos este curso en Sevilla y Albacete- para llegar a 1.000 estudiantes.

El Airbus Foundation Flying Challenge, además de la sólida colaboración de Cruz Roja para las tareas de coordinación, cuenta con una exhaustiva metodología incluida dentro de la programación desarrollada íntegramente por Cadigenia, empresa experta en formación creativa.

Una de las características del programa es la capacidad de promover una extensa colaboración con empresas e instituciones que desean contribuir de igual manera al apoyo a los jóvenes.

Entre otras, las empresas e instituciones que han colaborado son Altran, Navantia, M&M, Flight Training Europe (FTE Jerez), Senasa, Museo del Aire de Cuatro Vientos y las Universidades de Cádiz, la Politécnica de Madrid y la de Castilla la Mancha. Los resultados del curso 2017-2018 muestran que, de los más de 600 alumnos que participaron en la iniciativa, un 97% la recomendaría a otros compañeros, y un 75% han mejorado sus calificaciones académicas.

El apoyo a la juventud es, junto a la ayuda humanitaria, uno de los pilares de apoyo de la Fundación Airbus, creada en 2008 con el objetivo de llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social alrededor del mundo en el marco de una red internacional de colaboración entre la Compañía, sus empleados y socios de referencia, como Naciones Unidas o Cruz Roja Internacional. En el caso concreto del Airbus Foundation Flying Challenge, la iniciativa está asimismo abierta a la colaboración de voluntarios ajenos a Airbus y a los centros educativos seleccionados.