martes. 23.04.2024
Piscina Municipal Manuel Mestre

Exigen respuestas al Ayuntamiento sobre la gestora de la piscina Manuel Mestre

Desde Izquierda Unida informan que transcurridos siete años, la empresa todavía no ha pagado el canon

Izquierda Unida empieza a perder la paciencia con el escandaloso retraso del Ayuntamiento de Jerez a la hora de tomar medidas frente a los graves incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la concesionaria que gestiona la Piscina Cubierta “Manuel Mestre”. No en vano, el Grupo Municipal ya ha llevado el asunto a Pleno en varias ocasiones pero, aunque el Gobierno Local ha reconocido la gravedad de la situación, pasan los meses, e incluso los años- sin que se tome una decisión al respecto.

IU recuerda que, según el pliego, “forma parte del contrato la ampliación de las instalaciones municipales a costa del concesionario, mediante la construcción y explotación de nuevas instalaciones deportivas (pistas de pádel, campo de fútbol 7 y otras análogas, incluida la urbanización de dicha parcela con aparcamientos y otros edificios compatibles –Gimnasio y Cafetería)”. Transcurridos siete años desde que se hiciera efectiva la concesión, nada se sabe de la construcción de esas nuevas instalaciones a la que estaba obligada la empresa por contrato.

Además, según ha podido esta organización, la empresa concesionaria no hizo frente al 20% del canon, que debía abonar al principio de la concesión, pues se planteó acordar una compensación con el Ayuntamiento de Jerez debido al mal estado en el que se encontraban las instalaciones pero quedó pendiente de un informe técnico del que no se tienen noticias. Y tampoco estaría afrontando, de forma regular, el 80% restante, que debía “abonar de forma fraccionada a partir del año siguiente desde la fecha de firma del contrato hasta la finalización de la concesión, mediante pagos fraccionados, sucesivos y equivalentes, en los primeros quince días de cada anualidad vencida”.

Además, IU recuerda que, según el pliego de condiciones, la empresa concesionaria tiene la obligación de “abonar todos los gastos, impuestos y tasas que origine, en su caso, la prestación del servicio y ejercicio de la actividad que se implante; además del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y otros gastos que puedan producirse por la explotación de las instalaciones en la parcela municipal”, cosa que no está ocurriendo como demuestra el hecho de que el contador de agua esté a nombre del Ayuntamiento de Jerez, que es quien ha estado pagando el agua que debía pagar la empresa.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, “tenemos a una empresa privada que lleva 7 años explotando una instalación pública sin cumplir con el contrato que tiene suscrito. Y encima resulta que no paga ni el agua, que ha estado corriendo a cargo del Ayuntamiento porque ni siquiera se cambió el titular de los contadores”

Exigen respuestas al Ayuntamiento sobre la gestora de la piscina Manuel Mestre