martes. 16.04.2024
<![CDATA[]]>

Cádiz acogerá unas jornadas para debatir el proyecto cultural para la ciudad

‘Culturas Comunes. Encuentros para una cultura participativa’ se celebrará el 15 y 16 de enero en la Casa de la Juventud

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado las jornadas ‘Culturas Comunes. Encuentros para una cultura participativa’ que se celebrarán en la ciudad los próximos 15 y 16 de enero con el objetivo de debatir el proyecto cultural para la ciudad. Tubío, que ha estado acompañada del director de Cultura Enrique del Álamo, ha señalado que este encuentro que se desarrollará en la Casa de la Juventud, “nace de la necesidad  de evaluar  y hacer un cambio tanto de enfoque como de metodología  de la política cultural de la ciudad”.

La concejala del ramo ha afirmado que “en la Delegación de Cultura, somos conscientes de esta necesidad y por eso, estamos actualmente inmersos en un proceso de evaluación y cambio tanto de enfoque, como de metodología”.

El primer paso dado para ello, ha sido la adhesión a la Agenda 21, “asumiendo este compromiso como una oportunidad para incluir aspectos como la participación, la formación, la sostenibilidad, no sólo en el discurso sino en el funcionamiento de la gestión cultural en Cádiz”.

En esta línea, se ha identificado la necesidad de elaborar un Plan Director que oriente las acciones de los próximos años; “no sólo a modo de cronograma sino, y sobre todo, que signifique un cambio global en el modelo de relación entre los agentes culturales  y la administración local”, ha añadido.

Eva Tubío ha explicado que “para diseñar este Plan Director consensuado y participado, hemos visto adecuado generar un espacio de encuentro en el que sentemos las bases de este modelo de relación que pretendemos generar, así como las líneas de trabajo que van a constituir  nuestras prioridades. Un espacio en el que participen todas aquellas iniciativas que tengan algo que aportar a este ejercicio de construcción colectiva”. 

Y en este marco se encuentran estas jornadas que tiene como clave principal la participación, el desarrollo individual y colectivo, la cultura transformadora y promotora de la industria cultural”.

Por eso, “estas jornadas quieren generar debate y reflexión sobre los nuevos modelos de gestión pública de la cultura, implicar a la ciudadanía en el diseño, la gestión y la ejecución de proyectos culturales; conocer las claves de otras fórmulas de gestión cultural, compartir reflexiones entorno al papel del Ayuntamiento en la gestión municipal y recoger las preocupaciones y opiniones de los actores culturales de la ciudad acerca de una serie de elementos claves de la gestión cultural, que conformarán las bases del Plan Director”.

Eva Tubío ha señalado que para lograr estos objetivos, el encuentro se articulará en torno a 2 charlas-coloquios en las que contaremos con ponentes de diferentes experiencias de Gestión Cultural y 2 momentos de trabajo distribuidos en 5 mesas distintas.

Por su parte, el director de Cultura, Enrique del Álamo ha desgranado las cinco áreas que compondrán las mesas de trabajo y que forman parte de la fase preliminar del Plan Director. Estas áreas  se distribuyen en estructura, equipamiento y ciudad, participación, formación y contemporaneidad.

]]>

Cádiz acogerá unas jornadas para debatir el proyecto cultural para la ciudad