Empleo y la formación juvenil, apuestas del PP como garantía de futuro

  • Martínez destacó que con el PP “el paro juvenil ha bajado un 17%”
  • La candidata asegura que “el empleo entre los jóvenes crece a mayor ritmo desde 1987 en el último año”

La candidata del PP de Cádiz al Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, acompañada por miembros de Nuevas Generaciones, tanto a nivel provincial como local, así como por Bruno García León, como representante de la candidatura, presentó hoy en rueda de prensa el programa de juventud del Partido Popular para la próxima legislatura.

Martínez explicó que “durante la última legislatura socialista perdieron su empleo 314.700 jóvenes españoles menores de 25 años, mientras que en los últimos 4 años, con el Gobierno de Mariano Rajoy, han conseguido trabajo 116.000 jóvenes. Con el PSOE, la tasa de paro juvenil en España se incrementó en más de 26 puntos, pasando del 29,7% en 2008 al 56,6% en 2011”.

Al Partido Popular le avalan las cifras, y es que “con el PP en el Gobierno el paro juvenil baja en España un 17%, con 158.000 desempleados juveniles menos que con Zapatero. Mientras que en Andalucía, el paro juvenil también baja, un 1%, pero la Junta de Andalucía es un lastre: la tasa de paro juvenil andaluza es del 57,15%, 10,5 puntos más que la media”.

Durante la última legislatura “hemos trabajado a favor de los jóvenes tanto en empleo como en formación, de ahí que se realizara una firme apuesta por la formación dual en España para dar oportunidades a los jóvenes sin estudios”. Asimismo, se ha puesto en marcha el “contrato de apoyo a emprendedores dirigidos a jóvenes”.

Se ha llevado a cabo una estrategia de empleo dirigida a jóvenes, con 211 medidas y una dotación presupuestaria de 2.942 millones de euros.

Asimismo, “se tomaron medidas a favor del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, la tarifa plana de 100 euros para las empresas que contraten a un trabajador de forma indefinida o la exención del pago de la cotización del primer año de contrato cuando se contrata de forma indefinida a un primer trabajador que sea joven, entre otras iniciativas. En Cádiz, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha ofrecido oportunidades laborales a 12.594 jóvenes”.

Martínez recordó que el Gobierno de Rajoy implantó en España el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para jóvenes de hasta 30 años que no estudian ni trabajan y por el que Andalucía percibirá 461,8 millones de euros.

La dirigente popular destacó el Programa extraordinario de activación para el empleo cuyos participantes perciben 426 euros al mes al tiempo que reciben actividades de orientación para su inserción en el mercado laboral. En Cádiz se prevén 22.868 beneficiarios.

En el programa electoral del PP se incluyen 59 medidas para mejorar la educación y la formación, que van desde el Pacto de Estado por la Educación, hasta una Educación de Calidad, el Apoyo al docente o el Sistema de becas y ayudas al estudio para desarrollar las capacidades y el talento de las personas.

En materia de empleo, se plantean, entre otras medidas “seguir impulsando planes y actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil en el marco de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven y de la Garantía Juvenil Europea”. En esta línea, explicó Martínez “pondremos en marcha un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de los jóvenes inscritos en la garantía juvenil, así como un sistema de ayudas que facilite el retorno a los estudios y a la formación de tales jóvenes”. El PP también se compromete a crear un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes.

Entre las medidas, la candidata popular destacó la elaboración del Estatuto del Joven Emprendedor Agroalimentario, en apoyo al rejuvenecimiento del sector y de la puesta en marcha de iniciativas de jóvenes empresarios.

Teófila Martínez matizó que “los jóvenes son uno de los colectivos que más sufren las consecuencias de la crisis económica y por eso el Gobierno de Rajoy ha adoptado las medidas necesarias para que la crisis económica no se lleve por delante a toda una generación”. Con el PP en el Gobierno, “los jóvenes han contado con oportunidades para incorporarse al mercado laboral”.

El programa electoral del PP propone nuevas medidas para fomentar el empleo y el emprendimiento entre los más jóvenes y garantizar una educación pública de calidad, formación orientada a la inserción laboral y la excelencia universitaria.

En definitiva, “el PP ha conseguido que, pese a la crisis, los jóvenes no hayan perdido ni una sola oportunidad de futuro”, añadió. Ahora, el PP quiere que los jóvenes tengan un mayor protagonismo.

]]>