jueves. 18.04.2024

Detenido por intentar pagar con billetes falsos de veinte euros

Dos agentes de la Policía Nacional fuera de servicio que se encontraban en el establecimiento verificaron la falsedad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a un hombre de 49 años de edad como presunto autor de un delito de distribución de moneda falsa. El detenido fue localizado en un establecimiento hostelero de la capital gaditana cuando pretendía abonar una consumición con un billete de veinte euros que resultó ser falso. En el momento de la detención, el ciudadano rumano portaba 400 euros de curso legal y otros 12 billetes falsos valorados en 240 euros.

La intervención se inició en la madrugada del pasado 14 de diciembre cuando dos agentes de la Policía Nacional que se encontraban francos de servicios fueron requeridos por la camarera de un establecimiento hostelero debido a que tenia dudas sobre la autenticidad de un billete de veinte euros que le había entregado un cliente para abonar una consumición.

Los agentes verificaron que se trataba de un billete falso y dieron instrucciones a la camarera para que devolviera el billete al cliente alegando que dudaba de su autenticidad por lo que le solicitó que le pagara con otro billete. Los policías observaron que la actitud del individuo era la típica de las personas dedicadas a introducir en el tráfico monetario billetes falsos.

Así pues, ante la evidencia de que el sospechoso portaba más billetes se requirió la presencia de un indicativo en servicio de los Grupos de Atención al Ciudadano, los cuales se desplazaron hasta el citado local para identificar al sospechoso, el cual resulto ser un ciudadano rumano de 49 años de edad. En el cacheo realizado se encontró en posesión del individuo 400 euros de curso legal. Al no localizar entre sus pertenencias los billetes falsificados se realizo una requisa de la zona donde el cliente hizo el pago, hallando en un hueco debajo del mostrador de la barra un total de 12 billetes de 20 euros, los cuales tenían claros indicios de ser falsos.

Por todo ello, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de tenencia y distribución de moneda falsa, siendo trasladado a dependencias policiales y una vez tramitado el correspondiente atestado policial fue puesto en la mañana del viernes 15 de diciembre a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Cádiz.

Los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de la Comisaría Provincial de Cádiz continúan con la investigación abierta con el fin de determinar la presunta participación del detenido en hechos de similar naturaleza acaecidos en la ciudad de Cádiz y en las localidades cercanas.

Mirar, tocar y girar

Los billetes en euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos, lo que, por contraste, ayudará a detectar los ejemplares falsos con solo prestarles un mínimo de atención.

  • Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.
  • Toque la impresión en relieve. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible
  • Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica. También en el reverso verá el brillo de la banda iridiscente y en los de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.

Detenido por intentar pagar con billetes falsos de veinte euros